18 mayo, 2024

Dolor en el periodismo jujeño

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Se fue Oscar d’Oliveira… el Incansable

Siempre levantó la bandera del periodismo junto con la de la poesía. el sí que sabía unir ambas pasiones. Un gran laburante del periodismo y un creador incansable de sonetos. Oscar Manuel d’Oliveira hoy se fue dejando muchos ejemplos y muchos escritos que hablan de su pasión y de su compromiso, ese que lo hacía andar por la vida siempre con el grabador y la cámara fotográfica a cuestas.

La característica de Oscar es que siendo como fue, periodista las 24 horas del día, nunca se lo vio agotado, sino más bien, cada vez con más proyectos y energías para realizarlos. Nunca dejó de producir, hasta la noche de ayer, que fue su última noche.

Tenía 89 años. Estaba esperando con ansias sus 9 décadas.

Vislumbró su vocación ya en sus tiempos de secundaria. Había nacido en Jujuy el 11 de junio de 1925 y estudió en el Colegio Nacional. Ya por entonces para todos sus trabajos demostraba «actitud periodística», presentaba trabajos con fotografías y largos informes.

Cuando terminó el secundario decidió estudiar periodismo en Tucumán, donde luego hizo sus primeras armas en varios diarios, incluida La Gaceta.

Ya en Jujuy tuvo funciones en casi todos los medios gráficos locales, sin descartar los más importantes, Pregón y El Tribuno de Jujuy. En éste último de jubiló en el año 2000. y en el año 2008 volvió a esas páginas con un suplemento cultural que tituló Literarte y del que soñaba con cumplir con las 2000 ediciones. iba un poco más de 180, y dejó por lo menos dos más listos para que salgan en los próximos domingos.

Publicó hace algunos años, su primer libro de sonetos, que tituló «7 – 7 Sonetos de piedra», y el segundo estaba a punto de salir con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y de la Empresa Ledesma SAAI.

Qué más decir para dar cuenta de su increíble y larga trayectoria, de su incansable fuerza para seguir y seguir, y seguir escribiendo, mirando, anotando, fotografiando, investigando, en definitiva, viviendo con cuerpo y alma el periodismo.

Para él el periodismo no fue sólo una fuente de recursos, un trabajo, y por lo tanto en muchas oportunidades escribió por amor al arte de informar.

Enlace Cultura lo tendrá entre sus amigos e invitados ilustres, porque en varias oportunidades estuvo en nuestra estudio de radio para hablar de periodismo, de su libro o con cualquier otro pretexto que hacía que se llegue hasta nosotros.

En los inicios de este proyecto radial de cultura, que nació como «Tiempo de estrellas» junto a la periodista Sandra Díaz, contamos con él para leer sus obras, en el evento organizado en oportunidad de cumplir las 200 emisiones, un encuentro interdisciplinario que se hizo en el Teatro de la Vuelta del Siglo.

Su presencia siguió formando parte de mis proyectos y emprendimientos, porque necesitaba siempre de su mirada realista. Se que hoy estás apoyando también este nuevo espacio para hablar de la cultura que es Enlace Cultura Digital (www.enlacecultura.com.ar) y a vos dedicamos con Silvina Ceballos (responsable también dje este proyecto) este espacio.

Sus restos son velados en la sala de la empresa La Piedad que está ubicada en Arenales. Sus restos serán inhumados mañana viernes 24 de abril a las 16.30 en el cementerio del Salvador.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Por Lic. María Eugenia Montero
Por Lic. María Eugenia Montero
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.