22 abril, 2024

Se emite desde hoy,

todos los días a las 11

Desde hoy y hasta el fin de semana, se emitirá por la Televisión Pública, un homenaje al cineasta Jorge Prelorán, que fue realizado por Wayruro Comunicación Popular. Las emisiones se hacen en el marco del ciclo “Nuestras Crónicas” que conduce por esa señal Hernán Chiozza, y que está dedicado a poner en el aire documentales argentinos re En este caso, “La Ruta del Documentalista”, serie que se emite esta semana, contó con la producción audiovisual de Paula Kuschnir y dos de los los capítulos fueron dirigidos por Ariel Ogando.
La serie fue ganadora de los Concursos Federales INCAA/TDA en el año 2013.
“La Ruta del Documentalista”es un homenaje al cineasta fallecido en el año 2009 Jorge Prelorán, que realizó numerosos films en el norte argentino.
Los documentales de Wayruro proyectarán durante el mes de agosto, en el canal de TV de la Universidad Nacional de La Plata. La UNLP se transformó en la primera casa de estudios del país en contar con un canal de TV con capacidad para transmitir en formato de Alta Definición (HD).
La serie, como su nombre lo indica, es una revisita a la ruta que transitó a fines de los años 60’s y principios de los 70’s, este reconocido realizador, por distintas localidades de tierras jujeñas como Chucalezna, Yavi, Abra Pampa, La candelaria y Casabindo.
Prelorán, realizador de mas de un centenar de obras, definía su cine como “Geografía Humana” y como relatos etnobiográficos, y con sus películas intentaba demostrar que los deseos y aspiraciones del ser humano son básicamente similares en distintas latitudes.
Ariel Ogando, coordinador de Wayruro, comenta: “Este proyecto ya había recibido un reconocimiento en el año 2010 en el concurso ‘Raymundo Gleyzer’ organizado por el Instituto Nacional de Cine (INCAA); Preloránhabía fallecido un año atrás y sentimos la obligación moral de recuperar y difundir su legado. Posteriormente el proyecto se reformuló y se presentó a estos concursos nacionales del año 2012/13 en el que resultó ganador.”.

La proyección de la serie de Wayruro en en la Tv Publica y el Canal de la UNLP, pone producciones audiovisuales jujeñas a disposición de otros públicos de la argentina.
La serie contó con la colaboración de la viuda de Prelorán, Mabel, que participó en las producciones de su marido, y del Human Studies Film Archives (H.S.F.A.) del Smithsonian Institute, en Washington, quien posee l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.