«Dandó» en Jujuy con Nadia Campos y Maryta de Humahuaca

Se presentarán los Circuitos

Dercio Marques y Ricardo Vilca

“Dandó” (concepto brasileño que expresa la idea de un bebé que da sus primeros pasos de la mano de sus padres), es el título del circuito musical independiente que se presentará mañana a las 21, en el Centro Cultural “Héctor Tizón”. Las protagonistas serán la invitada brasileña, Nadia Campos, y la anfitriona en esta tierra, Maryta de Humahuaca. Antes, actuarán juntas, esta noche en un lugar de Tilcara.

El circuito comenzó a hacerse en Brasil, desde hace cuatro años, con la intención de perseverar en la idea de un maestro de la música de esa tierra, como fue Dercio Marques, fallecido en 2012. “él siempre tuvo la intención de unir a los músicos”, explica Nadia, “hacerlos que se conozcan entre ellos, como hizo con Maryta cuando llegó a Brasil, la presentó con los músicos de su tierra”.

Nadia presentará el Circuito “Dercio Marques”, y Maryta el Circuito “Ricardo Vilca”.

La brasileña viene de hacer lo propio en Chile, donde recorrió varias ciudades que tomaron el nombre de Violeta Parra para su circuito, y en los próximos días, su gira continuará por Córdoba y el interior de esta provincia.

Hablando de Dercio Marques, la brasileña, contó que “él con sus hermanos cantaba desde niño en carpas de circo. Con el tiempo grabó discos, y comenzó a recorrer lugares con esta intención del contacto. Rechazó la popularidad y el pueblo. En los años 80 las grandes grabadoras se compraron a las chicas, y era muy difícil grabar. Algunos artistas como Dercio dijeron no, y se organizaron para hacer las cosas en forma independiente. Fue un hombre de una generosidad increíble y un gran maestro”.

Nadia de ella misma cuenta además que nació y vivió en las sierras de su país y que canta desde niña. “Mi música tiene mucho de mi tierra, mis abuelos eran de una zona de campo. Mi abuelo era arriero,  por lo que desde entonces tengo contacto con la zona, gente que hace bailes y música tradicionales. Mientras la cultura esté viva, esa naturaleza va a estar viva, aunque hoy esté amenazada por las  grandes minerías que destruyen el lugar”, expresa en conversación con Enlace Cultura, y sus composiciones tienen que ver con eso.

 

About the Author: