22 febrero, 2024

«Escenas en sINTonía 2:

Ocurrió en Argentina»

El Instituto Nacional del Teatro abrió la convocatoria «Escenas en sINTonía 2: Ocurrió en Argentina», concurso destinado a grupos estables y a elencos eventuales dedicados a la actividad teatral independiente para la realización de proyectos de radioteatro.

La inscripción será de manera digital hasta el 5 de junio de 2023 inclusive.

Tras la repercusión de la primera edición realizada a propósito de los festejos por los primeros 100 años de la radiodifusión en nuestro país, esta segunda parte de “Escenas en sINTonía” se enmarca en los festejos por los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina. La convocatoria es un trabajo conjunto del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, Radio y Televisión Argentina (RTA), Radio Nacional y Argentores – Sociedad General de Autores de la Argentina.

La temática propuesta deberá tener como eje una mirada regional que recoja sus personajes, el rescate de la identidad oral y escrita, costumbres y tradiciones, leyendas y devociones populares, así como el recorte de sucesos históricos y sus protagonistas dentro de una específica delimitación territorial. El alcance de los temas propuestos deberá visibilizar figuras locales y recobrarlas desde el anonimato a través de sus historias de vida, como también recrear crónicas periodísticas combinando ficción y realidad, entendiendo que estos documentales radiofónicos dramatizados pueden recuperar y ceder la palabra a múltiples actores, siendo un campo fértil para el desarrollo autoral de contenidos regionales. La presente convocatoria se funda en la convicción de que gracias a la conjunción de voces, música y efectos de sonido se logra una obra que produce la evocación y construcción de memorias colectivas así como de las formas en que una comunidad se piensa a sí misma, se conoce y se reconoce en sus mixturas, geografías y lenguajes propios.

Serán seleccionados 30 proyectos de radioteatro a los que se les otorgará un premio de $250.000 cada uno, cinco por cada una de las regiones teatrales, según orden de mérito regional, determinado por el jurado designado a tal efecto. Si la totalidad de los cupos no pudiera ser cubierta en la región, los premios se otorgarán siguiendo el orden de mérito nacional. Del monto total del premio se destinará el 10% al pago de derechos a las personas autoras. Para ello, el INT hará la transferencia correspondiente a Argentores. El monto restante de cada premio será destinado al grupo para la realización del proyecto seleccionado. Con ese dinero deberán producir la grabación de la obra bajo el formato radioteatro mediante la coordinación del INT, de Argentores y de RTA.

Como parte del premio, RTA -a través de Radio Nacional, en conjunto con sus equipos de profesionales y bajo la supervisión de la/os directoras/es de las propuestas- procederá a la edición de los materiales adecuando los mismos a los formatos necesarios para su emisión radial. RTA, por intermedio de Radio Nacional y sus gerencias, determinará las emisoras, días y horarios de reproducción de cada uno de los 30 proyectos ganadores.

La inscripción para “Escenas en sINTonía 2: Ocurrió en Argentina”estará abierta hasta el 5 de junio de 2023 inclusive.

Mayor información se puede solicitar enviando un mail a prensa@inteatro.gob.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.