Organiza el Mozarteum Jujuy

durante los martes de enero

El Mozarteum Argentino Filial Jujuy presentará durante este mes en el Cine Teatro Municipal Select (Alvear 665), un ciclo de cine muy especial denominado “Grandes óperas comentadas”.

Desde mañana, todos los martes a las 21, se proyectará una película de ópera, con entrada libre y gratuita, con la opción de contribuir voluntariamente con la organización.

En esta edición especial de verano se ofrecerá cinco títulos correspondientes a la ópera italiana: “Aída”, de Giuseppe Verdi (2 de enero); “Otello” de Giuseppe Verdi (9 de enero); “Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni (16 de enero); “Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo (23 de enero) y “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini (30 de enero). Todas las funciones  estarán precedidas de una charla introductoria por lo cual rogamos puntualidad.

“Aída” la ópera que abrirá esta programación mañana, es una ópera en IV actos, con libreto de Antonio Ghislamzoni y la música de Giuseppe Verdi, que fue estrenada en 1871 en el Real Teatro de la Ópera de El Cairo, y que cuenta una historia de amor entre Aída, una princesa etíope cautiva y Radamés, un soldado egipcio, quién la ama en secreto y cuya misión es derrotar al ejército invasor de su padre.

Amneris, princesa egipcia, hija del Rey de Egipto, ama a Radamés y descubre que también Aída, su esclava preferida. Luego de haber derrotado a los etíopes, Radamés regresa triunfal, es por ello que el rey egipcio le concede la mano de su hija. Aquella noche Radamés planea huir con Aída, pero advierte que incurrirá en un acto de traición. En ese momento Amneris al descubrirlo, llama a los guardias y será condenado a ser enterrado vivo.

En la tumba de Radamés, Amneris llora desesperada, mientras que bajo tierra el soldado egipcio teme por la suerte de Aída. De repente un suspiro lo hace volverse y en la penumbra descubre a su amada. Ella subrepticiamente se ha deslizado en el interior de la cueva, pues su única aspiración es morir junto a él. Ambos se abrazan en un acto supremo  de amor y de trágico final compartido.