Comienza la 37º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2022

Desde el martes hasta el

domingo 20 en Quebrada y Valles

De regreso plenamente a los escenarios y las plateas, este año ya está todo listo para celebrar nuevamente el teatro.

Desde el 15 al 20 de noviembre se desarrollará en nuestra provincia, y extendiéndose en dos regiones, los Valles y la Quebrada, la 37º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2022.

La finalidad de este encuentro competitivo es seleccionar la puesta teatral local que representará a la provincia en Eventos Regionales y la Fiesta Nacional del Teatro del próximo año.

Organizada como en cada edición por el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy, en cogestión con el Ministerio de Cultura de la Nación; el Museo Nacional Terry, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Humahuaca, la fiesta cuenta este año con 17 espectáculos que participan en competencia.

El público jujeño y el que esté de paso por Jujuy, podrá en estos días apreciar una cartelera que le mostrará un panorama general de la calidad y la intensidad de las artes escénicas locales.

Las entradas son accesibles y los escenarios que prestarán sus luces para las distintas obras son en la región Quebrada, Teatro Red Mote (Avenida Costanera s/n), y el Centro Andino para la Educación y la Cultura –Capec, (Belgrano 547), de la ciudad de Tilcara; y la Casa del Tantanakuy (Salta 370) de la ciudad de Humahuaca. Y en la región Valles, la programación se distribuirá en Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190); La Mar en Coche (Puna 173, barrio San Pedrito); La Hilandería (avenida Bolivia 1600, barrio Los Huaicos), en la capital jujeña; y Teatro Estación Perico (Alberdi 165) de ciudad Perico.

Además, se suman algunos espacios no convencionales para las obras que lo requieran como son la Escuela Normal “República de Bolivia” de la ciudad de Humahuaca; y la Sala “Sueños Intactos” de San Salvador de Jujuy.

Las obras en competencia serán evaluadas por el jurado integrado en esta oportunidad por Juan Bertini, (Salta); Guadalupe Valenzuela (Tucumán); Sara Pérez (Jujuy).

Se suman a la programación de las obras que compiten, espectáculos en adhesión a la fiesta y algunas actividades especiales.

 

Las obras participantes de este año

 

Las puestas teatrales que compiten en esta edición son “#Freezone”, con elenco concertado; dirigida por Flavia Molina; “Yista pal’ Dun”, del grupo del mismo nombre; “La Compañía Americana de Danza en Gira a China”, del grupo La Vida es una Barca; “El repartidor de ilusiones” del grupo Pica Pica Teatro; “Mokoit” del grupo Chacana Arte Popular; “África”, de la Compañía Artística Truco Trato; ”El Último Cajón de Manzanas” del Grupo Hiji; “Un tonto en una caja” del grupo Uyartí; “Tránsito Vecinal Fronterizo” de Producciones La Vuelta del Siglo; “Aroma a Tiempo” del Grupo Independiente Danza Libre; “Mariano Reencontrado”, de ADN (Arte de Nosotros); “Cara I Luna”, del Conjunto Salomón; “3xtras istol3s” de la compañía Crema del Cielo; “Lavanderas”, con elenco concertado; “Voy Yendo Acá”, con elenco concertado; “Una Chepa  y Dos Caminos”, de la compañía Crema del Cielo; y  “Mis Muertos Abriendo el Ritual”, con elenco concertado.

Cabe mencionar que la obra “Flores blancas”, ganadora de la edición anterior, y que este año representó a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro que se hizo en Chaco, se presentará en adhesión, como invitada en la Casa del Tantanakuy de Humahuaca.

 

El domingo 20 a las 23 horas se dará a conocer el acta del jurado, que nombre a las obras ganadoras de esta edición.

 

Actividades especiales

En esta edición de la fiesta, se van a incluir el festejo de los 20 años de creación del Profesorado de Teatro ; y la celebración de los 25 años de la Ley Nacional del Teatro.

Habrá encuentros de charla y reflexión de teatristas bajo el título de “El teatro que hacemos” en Tilcara, Perico y Humahuaca, sobre los siguientes ejes: Teatro y Territorio, Teatro y Memoria, y Teatro y Diversidad.

Y también se sumarán espectáculos del Programa “Argentina Florece Teatral” destinada sobre todo a las infancias; y Teatro y Memoria, con la muestra que se está realizando en el Museo Nacional Terry de Tilcara, “ESTAR ESTANDO. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y Resistencia(s)”.

La entrada general a los espectáculos en competencia será de $500; con promociones de 2 x 1 e invitaciones a instituciones (centros vecinales, de jubilados, escuelas, profesorados, etc.). Las obras en adhesión y las actividades especiales serán con entrada libre.

About the Author: