19 julio, 2024

Mañana a las 21, con la proyección del filme Tár de Todd Field” (2022), comienza una nueva temporada del Ciclo de Cine “Hernán Suárez,” del Mozarteum Argentino Filial Jujuy, en el marco de su decimosexta edición. Las películas se proyectarán en el centenario Cine Teatro Municipal Select.

En el año 2006 y en ocasión en las Bodas de Plata de Mozarteum, el ciclo fue creado por el querido y recordado director teatral Hernán “Achilo” Suárez, y en su honor a partir del año 2014 el ciclo lleva su nombre. Esta propuesta tiene por finalidad promocionar y difundir la música clásica mediante cintas especialmente seleccionadas referentes a biografías de compositores, cantantes líricos, directores de orquesta, bailarines entre otras figuras del ámbito académico, ficciones, documentales, animaciones, y la proyección de algunos ballets y títulos de óperas bajo el lema “Cuando la música es la protagonista”.

Cabe recordar que esta actividad desde sus orígenes recorrió diversos espacios culturales y educativos tales como: la Sala Galán del Teatro Mitre, el mismo Cine Select y la Escuela Superior de Música, e incluso en tiempos de aislamiento obligatorio se llevó adelante una edición virtual.

Desde el mismo espacio del “Ciclo” se impulsaron dos propuestas que se vieron reflejados en los veranos de los años 2017 y 2018 con “Grandes Óperas comentadas”, con charlas explicativas, intervenciones musicales en vivo y proyecciones de títulos consagradas, del cual se derivó años después en los tiempos de asilamiento el ciclo virtual por Facebook Live “La ópera no muerde”.

La cita es para todos los jueves de agosto a partir de las 21 horas, cuya entrada será un bono contribución de $200, el que se podrá adquirir al momento del ingreso a la función. Se tienen previstas las siguientes proyecciones: “Tár de Todd Field” (2022), que se proyectará mañana; “Mahler”, una sombra del pasado de Ken Russell (1974); “Tocando el viento” de  Mark Herman (1996); “Villa- Lobos una vida de pasión” de Zelito Viana (2000) y “Ensayo de orquesta de Federico Fellini” (1978).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.