Columna «El Otro Andar»

                     «LOS ÁLAMOS JURARON REENCONTRARNOS»  (Novela de María Goicochea)

Por Marcos Chávez

María Goicochea reside en  la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. En ésta, su primera novela, nos narra  una profunda y compleja historia de amor. A priori y por costumbre, uno podría intuir una historia de amores; distancias; encuentros y desencuentros. Pues sí, ésta novela tiene todo aquello, pero transcurre en un contexto raramente abordado y ciertamente atípico, la militancia política. ¿Qué pasa cuando el amor se cruza entre dos maneras distintas de entender el mundo? ¿Cómo se debate el alma entre la barricada del pensamiento y la sed de la piel?

Vientos patagónicos, bailes estudiantiles y militancia universitaria dan el marco a un amor distancioso   y perdurable a la vez.

La autora  cuenta con un particular modo de invadir los sentidos con su narrativa. Describe al detalle las brisas del sur  que dan frío en la cara; las peñas de la universidad parecen verse y oírse en acordes de chacarera, y el aroma de un vino, nos invita a saborear el paso del tiempo tras el derrotero de un beso contrariado y ausente   que se empeña en regresar.

“Los álamos juraron reencontrarnos” es la reciente  publicación de María Goicochea, recomendarla sería caer en un lugar común, más bien les invito a leerla, para vivir ésta historia desde adentro.

About the Author: