19 julio, 2024

Cerró exitosamente el II Ventana Andina

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Se contabilizaron 18.000 espectadores

y la gran ganadora es «Climas» de Perú

Y se armó la fiesta con música de carnaval, lo que más buscan los que nos visitan en nuestra tierra, a cargo de la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia, dirigida por Sergio Jurado; y con todos los invitados especiales bailando en las tablas mayores de nuestro impecable Teatro Mitre.

Así terminó la entrega de los premios, en la gala de clausura del II Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”, que se realizó en nuestra provincia desde el 3 de julio hasta la noche del sábado, organizado por la Secretaría de Cultura de la Jujuy. Este año, el festival superó los  18.000 espectadores, demostrando que el esfuerzo realizado por la organización también es premiado por el público, que participó masivamente de las proyecciones y de las actividades paralelas propuestas. Luego de nueve jornadas de cine de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, se conocieron los ganadores de las distintas competencias, más los premios especiales que se instituyeron para esta segunda edición.

La ceremonia estuvo presidida por el secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, y contó con el acompañamiento de diputados y otras autoridades de Jujuy. La conducción estuvo a cargo de la periodista Gabriela Radice de Buenos Aires, y en la platea, acompañaron como invitados especiales los actores y directores que fueron figuras de esta edición del festival como Luis Puenzo (encargado de entregar el premio mayor), Juan Bautista Stargnaro, Pablo Trapero (quien también fue homenajeado con una re4trospectiva y un reconocimiento recibido en la gala), Marta González, Juan Gil Navarro, María Fiorentino, Manuel Vicente, etc.

La gran ganadora de los $50.000 del  premio en la Competencia Internacional, fue “Climas”, película de Perú (largometraje de ficción), que retrata la realidad de ese país y pinta con inteligencia, sensibilidad y contundencia, las idiosincracias de su selva, su costa y su sierra andina.

En esta categoría también se premió por la dirección a Laura Citarella y Verónica Llinás, y por la Fotografía a Soledad Rodríguez, por “La mujer de los perros”; por Guión a Nicolás González e Ignacio Mardones, por “La madre del cordero”; por Mejor Montaje a la película “Matar a un hombre”: Mejor Dirección de Arte, al filme “El Patrón, radiografía de un crimen”; y Mejor Producción, “Norte estrecho” de Bolivia.

Además hubo un Premio Especial del Jurado al mejor Largometraje con abordaje a la Identidad Andina, al filme “Feriado” de Diego Araujo. El término “identidad” ha servido para justificar persecuciones que no olvidamos tanto como ha sido usado como estandarte de luchas de minorías en defensa de sus derechos esenciales. “Feriado” conjuga la atávica conexión con la historia americana, andina, y las contradicciones que pueden generarse de su relación con otro tipo de decisiones de vida, según fundamenta el jurado.

 

Documentales y cortos (competencia internacional)

En este caso el Jurado estuvo integrado por  Luciana Abad, Marcelo Céspedes y Fernando Brenne, quienes eligieron para recibir el Premio Competencia Internacional “Región Andina” como Mejor Largometraje Documental “Fondo Nacional de las Artes”, al filme “Alfaro vive carajo!” de Mauricio Samaniego Ponce, de Ecuador.

En este segmento hubo una Mención Especial del Jurado para “Surire” de Bettina Perut  e Iván Osnovikoff, de Chile.

Y el Mejor Cortometraje de la Competencia Internacional “Región Andina” correspondió a “La Ventana Abierta” de Lucía Las Heras de nuestro país; y se otorgó una mención especial de Fenacu Perú, a “Muerte blanca” del director Roberto Collio, de Chile.

 

Competencia Nacional “Félix Monti”

En la competencia nacional, el primer premio a la Mejor Película de Ficción fue para “La Salada” de Juan Martin Hsu.

También hubo una Mención Especial a “Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi, por el reconocimiento de la identidad a través de la búsqueda del padre, en un personaje infantil conmovedor y complejo; y otra Mención Especial al documental “Mika, Mi Guer4ra de España” de Javier Olivera y Fito Pochat.

El Premio INCAA TV  (Canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), al Mejor Cortometraje “La Ventana Abierta” de Lucila Las Heras.

La Fundación Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), otorgó el Premio a la Mejor Actriz a Mónica Lairana por el filme “El Patrón”; y Mejor Actor a Ignacio Huang por “La Salada”.

 

Competencia Regional “Jorge Preloran”

En esta competencia regional, en la que se premia proyectos cinematográficos con 20 mil pesos, fueron jurados Viviana Saavedra y Claudio Araya Silva (Bolivia Lab).

El premio fue para el “Motoarrebatador” (Tucumán), de Agustín Toscano,  producida por Cecilia Salim.

Asimismo, el incentivo Bolivia Lab 2016, que consiste en una beca completa para asistir al Laboratorio Internacional de Cine para el perfeccionamiento de proyectos en desarrollo, fue para “El espíritu de la apacheta” (Salta), de Mariel Vítori.

 

Premio del Público

Finalmente, cabe mencionar que el Premio del Público quedó en manos de los hacedores de “El Patrón”.

 

La música que nos enorgullece

La ceremonia fue mechando las entregas con la música impecable de la Orquesta Infanto Juvenil que enmarcó y emocionó a los presentes. En dos oportunidades subió al escenario el músico y cantante Pucho González para interpretar junto a semejante acompañamiento musical.

 

Homenaje al actor jujeño René Olaguivel

Y el homenaje genuino, a uno de los actores jujeños más prestigiosos, René Olaguivel, por su trayectoria en cine aportando con sus personajes caracterizados por los rasgos de Jujuy al cine séptimo arte nacional. Participó entre otras películas rodadas en Jujuy,  en “La deuda interna” y “La última siembra”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.