24 mayo, 2024

Pucho González en el Centro

Cultural «Héctor Tizón»

El Ciclo de Música “Canciones con testimonio” realizará su segundo encuentro con Pucho González como protagonista. La cita es mañana a las 22 en el Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen esquina Junín).

El ciclo se propone conversar con el músico en el marco de una entrevista simultánea al concierto. La primera experiencia de este ciclo fue con la cantante Mónica Pacheco.

Juan Ernesto “Pucho” González nació el 17 de marzo de 1970, estudio en la Escuela General Belgrano, y en el Colegio del Salvador. Se recibió de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Dentro de la trayectoria musical es compositor de temas del folclore de la provincia de Jujuy fruto de recorrer la provincia durante mucho tiempo conociendo la gente y sus costumbres. Proveniente  de una familia que siempre le inculco el folclore del norte y de la argentina, a través de su padre, sus hermanos y primos, también músicos.

En sus inicios musicales la presencia de los hermanos Chañi fue importante, pero sobre todo la inquietud de conocer y amar la cultura y las tradiciones ancestrales andinas. Ese fue el norte para sus creaciones, como así también la influencia cultural del chaco salteño donde actualmente trabaja.

El contar las historias y las costumbres de su provincia es recurrente en este poeta y cantor, lo que lo llevó a recorrer las provincias de Jujuy y Salta, con la idea de que la frontera en esta región es solo política y no cultural, reconociéndose como parte de una identidad que abarca desde Santiago del Estero hasta el Perú inclusive.

Los referentes de su prosa y su música abarcan desde Manuel Castilla, Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui, Jaime y Juan Carlos Dávalos, Justiniano Torres Aparicio, Víctor Hugo Barrojo, Cuchi Leguizamón, Chacho Echenique, etc., en Jujuy y Salta; y de otros lugares de nuestro país a Pedro Aznar, Charly García, Fito Páez, León Gieco, Jorge Fandermole, etc. Sin duda esta diversidad musical dejó una impronta que se refleja en su obra como compositor

Forma parte también de una camada de músicos que vienen con la idea de renovar la música tradicional de Jujuy, con una propuesta innovadora en los sonidos y en la poesía, fruto de esa fusión cultural que viene del folclore más puro y tradicional hasta obras del rock nacional y latino americano.

Es parte de uno de los grupos más reconocidos de la provincia, como es Los de Jujuy, que se formó en 1996, del dúo que formó con el salteño Josué Escudero, y además tiene su proyecto solista.

Forma parte del proyecto colectivo cultural “Del Cardón al Yuchán” junto con otros artistas destacados de la provincia, que persigue el fin de mostrar los diferentes paisajes musicales, sociales y culturales de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.