Buscando poder abrir salas independientes

Se presentó un posible protocolo a

la Secretaría de Cultura de la provincia

Miembros de la Comisión Provincial del Teatro de la Provincia de Jujuy de la Ley 5.622 de Promoción del Teatro Independiente de Jujuy, presentaron al secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, Luis Medina Zar, una propuesta de protocolo sanitario para las salas o espacios de teatro independiente de la provincia, en el marco de la pandemia Covid-19.

Si bien la petición se hizo en la segunda semana de este mes, días atrás, el funcionario manifestó que todavía no se está considerando esta situación, y que seguramente los espacios culturales van a ser los últimos en abrir.

 

El pedido de los teatristas, pide a Medina Zar, la tramitación correspondiente para la aprobación del mismo por parte del Comité Operativo de Emergencias 2020 – Jujuy.

La comisión provincial de Teatro funda su inquietud en la necesidad de habilitar parcialmente las actividades de las salas independientes, que tiene como principal objetivo la tarea socio comunitaria, albergando una cantidad de trabajadores del teatro y otros artistas que programan de forma anual diversos talleres, la producción y ensayos de obras, y la organización de eventos atendiendo como principales destinatarios a jóvenes y adultos.

Explican que “las salas de teatro independiente organizan una oferta artística con trayectoria en la provincia, siendo parte esencial de la trama cultural barrial y provincial”, y que “la actividad teatral es una de las actividades artísticas que no puede funcionar de manera virtual, dada las características de la disciplina que se enmarca como encuentro de presencias, en un mismo tiempo y espacio”.

El protocolo presentado propone la habilitación parcial de las actividades de las salas en relación a talleres de formación artística; prácticas escénicas; ensayos adaptados de producciones de obras, y reuniones de trabajo para la pre-producción de eventos.

Por otro lado, dada las características del trabajador de las artes escénicas, se requiere para su profesión las reuniones de producción, práctica y ensayo. Es decir, para garantizar la continuidad de la actividad y el trabajo del sector teatral, que no puede suplir su labor de manera virtual, es necesario establecer pautas de continuidad de su tarea; para que puedan los grupos de teatro solicitar subsidios y apoyos a los distintos organismos de cultura, y desarrollar productos artísticos que luego serán compartidos con el amplio público jujeño.

La comisión está integrada por Jimena Sivila Soza (representante provincial del Instituto Nacional del Teatro), Rubén Iriarte (Teatro El Pasillo), Juan Villegas, Juan José Aramayo, Verónica Nadal y Lorena Calandi.

About the Author: