24 febrero, 2024

Biblioteca Popular de Jujuy

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Es uno de los edificios y espacios más cuidados de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Cuenta con un patrimonio bibliográfico de gran riqueza y valor, y se encuentra en pleno funcionamiento al servicio de la comunidad.

Es importante conocer con qué contamos todos los que formamos parte de esta sociedad, dentro de este centro de conocimiento. Aquí un poco de su historia, sus sectores, y su actualidad.

Los espacios culturales que vamos a mostrarte en esta página, son todos los que propongan o inviten a disfrutar, acceder, contactarse, compartir o mostrar alguna expresión artística y creativa, y a expresarse o aprender.

Quisimos comenzar con una institución centenaria, quizás el centro del conocimiento por excelencia, porque en ella todos podemos encontrar una opción, pero también un lugar que desde su nacimiento ofrece el asilo a espectáculos musicales, literarios, exposiciones plásticas, etc. Se trata de la Biblioteca Popular de Jujuy, que funciona actualmente en Belgrano 652 de la capital jujeña.

Tal biblioteca se fundó el 27 de octubre de 1899 y su primer presidente fue el comandante Adalberto Rivadavia. El 28 de enero de 1900 la presidencia pasó a manos del doctor Octavio Iturbe. Por aquel entonces la institución comenzó a funcionar en una habitación de una vieja casona ubicada sobre calle Lavalle. Se abrió en este espacio el 1 de marzo de 1902.

Recién en 1906, por una decisión del estado, la biblioteca pasó al edificio en el que se encuentra actualmente. Por Ley Provincial Nº118, del 25 de agosto de ese año, el Gobierno expropió este terreno. Más adelante con ayudas tanto del Gobierno Provincial como del Gobierno Nacional se comenzó a edificar. El salón principal –que se mantiene casi intacto- se decoró con molduras de papel maché traídas de Alemania –que aún se conservan-.

La inauguración oficial, con una gran gala fue el 24 de mayo de 1909.

Con el tiempo el edificio fue sumando varios ambientes que en la actualidad cumplen distintas funciones, para los distintos sectores de servicios que ofrece la Biblioteca Popular de Jujuy.

Disponible para todos

Es bueno destacar, en primer término el principal servicio que brinda esta institución tan valiosa de Jujuy, el de la lectura y la consulta.

La Biblioteca Popular de Jujuy cuenta con el salón principal, sumamente amplio, donde cualquier ciudadano de cualquier edad puede acceder para estudiar, leer, consultar, libros de todos los tenores. Los hay recreativos, científicos, pedagógicos, para distintas materias, carreras, etc.

Es bueno decir, que no es necesario saber previamente qué consultar y cómo, el personal de la biblioteca está dispuesto y calificado para orientar al lector cualquiera sea su nivel de conocimiento de cómo funciona una biblioteca. Ellos le explicarán qué puede consultar de acuerdo a lo que necesite, dónde lo encuentra, y qué otras obras puede tener en cuenta para cubrir sus necesidades.

En este sentido hay que decir que hay un ambiente especial para la literatura infantil, decorado especialmente para los pequeños lectores, para que la actividad en relación a los libros sea atractiva. Es decir que una visita a la biblioteca con los más chiquitos, también es posible y recomendable como una variante cuando salen a pasear.

Otro sector está dedicado exclusivamente a las novelas, de autores de todos los tiempos, y de todas las nacionalidades. En un segundo piso, también se dispone de una completa hemeroteca que cuenta con diarios y revistas de Jujuy y del país de los siglos XIX, XX y XXI. Este sector se encuentra en estos momentos en pleno proceso de digitalización sobre todo del material más antiguo, para evitar su manipulación y deterioro.

En un especial sector se reunió toda la bibliografía de autores jujeños, con textos de historia, geografía, ciencias y literatura. Muchos de los libros que forman parte de esta colección son únicos dado que sus ediciones se encuentran agotadas. En este mismo espacio, ubicado en un entrepiso del edificio –bastante amplio también-, se dispone de una videoteca con películas educativas, del cine argentino y filmes infantiles que suelen proyectarse con entrada gratuita un día en la semana.

Las nuevas tecnologías también están presentes y por eso, la Biblioteca dispone de un servicio de internet con varias computadoras, para quienes deseen consultar por esta vía distintos temas, e imprimir lo que necesiten.

Un párrafo aparte, merece la biblioteca para ciegos, con textos en sistema Braille, y equipamiento y software que permite traducir en audio las páginas de un libro. Por el sistema de audiolibro, las personas con discapacidad visual pueden acceder a obras clásicas, infantiles y lúdicas grabadas en CD.
En el lateral del edificio, y con acceso directo de la calle se encuentra una amplia sala de arte, que durante todo el año cuenta con exposiciones de creadores de la plástica, la fotografía, las artesanías, etc.

Y un último servicio muy importante y necesario, es el de información ciudadana, por el cual cualquier persona puede solicitar asesoramiento sobre sus derechos como ciudadano, trámites que requiera realizar en distintas circunstancias, y consultar sobre normativas vigentes en función de sus necesidades.

Charlas, cursos, presentaciones de libros…..

Todas estas actividades también tienen un espacio, en el salón principal de lectura, done incluso se realizaron en algún tiempo conciertos musicales como el de Nicolás Lamadrid en 1972 por ejemplo –registrado en una antigua fotografía que se encuentra exhibida en la biblioteca-.

La actualidad

En junio del año 2014, asumió la presidencia de la Biblioteca popular de Jujuy, la profesora Silvia Rey Campero, quien hasta entonces había sido vicepresidenta acompañando a la titular anterior, la profesora Ana María Berbel –quien había estado 20 años al frente de la institución llevando adelante una gestión muy prolija-.

Rey Campero también fue anteriormente vocal de la comisión directiva de la institución.

Junto a ella se encuentran en el cargo de vicepresidenta, la licenciada Susana del Valle Simo, e importantes personalidades de la cultura jujeña, completan los demás cargos.

Conceptos de la actual presidenta

Silvia Rey Campero explicó que se propone en esta nueva gestión hacer hincapié en el carácter de “popular” de la biblioteca, y en este sentido kla prioridad es ser un centro de divulgación del conocimiento, tanto para niños preescolares, primarios, secundarios, universitarios y profesionales de pos grado.

“Los chicos de primario y secundario encuentran una ayuda para sus tareas, vienen a hacer sus deberes acá, y tenemos gente capacitada para que los oriente, les muestre los libros y los ayuda a realizar sus trabajos. En este sentido cumplimos con un servicio importante porque hay muchos chicos que no tienen espacio en sus casas para estudiar o viven lejos y vienen a estudiar para no tener que ir y volver al centro de la ciudad en el mismo día”, explica.

La biblioteca está abierta de lunes a viernes de 7.30 a 21 horas, y los sábados por la mañana, con un personal de 25 personas.

Consultada por Enlace Cultura Digital, Rey Campero explicó también que “la biblioteca si bien es un lugar sagrado, no consideramos que sea bueno que tengamos cosas hermosas y valiosas, si no están a disposición de las personas que lo vayan a necesitar. No queremos atesorar para nosotros el material, porque así no sirve a los fines de la institución”.

Una forma de conocer el patrimonio de la biblioteca

El año pasado se comenzó a realizar un plan de exposiciones de libros. La primera fue de libros antiguos. Para este año están previstas las de libros religiosos –se cuenta con una importante cantidad de biblias y obras que hablan de santos y sacerdotes, algunas de los años 1600 y 1700-; yb otras que se van a ir conformando de acuerdo a las fechas del calendario, reuniendo obras por temas relacionados a los distintos momentos del año.

Para esto se realiza una investigación previa sobre los libros atinentes, luego una selección, y finalmente una adecuación de los ejemplares, en el caso que necesiten ser restaurados.

Implica mucho trabajo porque hay que buscar los ejemplares, ponerlos en estado, seleccionarlos.

Cómo colaborar

Los ciudadanos pueden asociarse a la Biblioteca Popular de Jujuy, pagando una cuota mensual de $30, para tener algunos beneficios extras, pero con el fin principal que es el de aportar al mantenimiento de la institución.

A pesar de que la institución se sustenta con fondos de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, los recursos siempre resultan escasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.