Balance positivo en la lucha contra el tráfico de bienes culturales

Evaluación del 2017 y proyección

de acciones para este año

 

Tras un año intenso de labor, el Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, culmino con un balance positivo tras lograr distintos objetivos marcados. La evaluación se realizó en la última reunión concretada en el Salón “Jorge Calvetti” de la Secretaría de Cultura, en los últimos días del año, donde además se delineo agenda para el 2018.

Para el último encuentro el orden del día fue la Evaluación de los trabajos del Comité Técnico  y el Informe Anual de Actuación para elevar el Poder Ejecutivo provincial.

Al respecto el director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, indicó que “en el 2017 se pudo ver el resultado positivo de un trabajo que se viene llevando adelante desde el 2016” y aclaró que “el comité no está tan solo para ver el tráfico internacional entre países; nosotros entendemos que también forma parte del tráfico ilícitos la circulación entre provincia de bienes culturales sea arqueológico, paleontológicos y otros bienes  como los excitantes en las iglesias”.

Señaló que el Programa de Protección de Patrimonio Cultural tiene su eje en el comité porque allí están el estado y  la fuerzas de seguridad, provincial y nacional, la universidad y el obispado y además se comenzó a involucrar  a otros actores como los relacionados con el turismo entre ellos los grupos de trekking.

Algunas acciones de este año

El director provincial detalló que durante el presente año se  participó del Taller sobre “Protección de Bienes Culturales en Fronteras” destinado a integrantes de la justicia,  fuerza de seguridad  y de control de fronteras del NOA realizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios y la Subsecretaría  de patrimonio Cultural de Salta.

Localmente se concretó el 50° Encuentro Nacional de directores de Museos de la República Argentina donde el tema central la prevención de tráfico ilícito y la protección de bienes culturales.   Por otra parte, se concretó la reunión con los grupos de trekking a quienes se les dio a conocer las normas existentes y donde además se generaron dos capacitaciones muy enriquecedoras y que luego dio pie a una  exposición fotográfica  “Patrimonio y Trekkking: cuidando lo nuestro”.

También se intervino en forma inmediata y efectiva  en distintos hallazgos arqueológicos y paleontológicos, entre ellos, los del Barrio Bajo La Viña, en la ciudad de San Pedro y en Humahuaca, donde participó el Estado provincial, comunal, y la comunidad, en forma coordinada y consensuada.

Para el 2018, anticipo que se buscará mayor representación y participación de los integrantes del Comité y se incorporen otras instituciones como el Ministerio de Educación y la Secretaría de Pueblos Indígenas y por otra parte la conformación del “Libro Rojo” que es como un catalogó de los bienes culturales en riesgo de robo, pérdida o substracción que maneja la Interpol.

Conformación

El comité está conformado por el Poder Ejecutivo de la Provincia a través del Ministerio de Cultura y Turismo, la Secretaría de Cultura y la Dirección Provincial de Patrimonio; Policía de la Provincia; Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia; Obispado de Jujuy y Prelatura de Humahuaca; Universidad Nacional de Jujuy; Juzgados Federales y Fiscalías Federales con asiento en la Provincia y delegaciones o representaciones en la Provincia de los siguientes organismos nacionales: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General de Aduanas y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Cabe recordar que las normas vigentes son: la Ley Nacional Nro. 25743/2003 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” y el decreto reglamentario Nro. 1022/2004 y la Ley Provincial Nro. 3866/82 de “Protección de Patrimonio Arqueológico, Paleontológico, Paleoantropológicae Histórico de la Provincia de Jujuy” y la Ley Provincial 5744/2012 de “Creación del Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”.-

 

About the Author: