18 mayo, 2024

Espacio para informar, educar,

debatir  desde la juventud

 

Esta semana se dio apertura a la 30° edición de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante Estudiantil, en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” actividad que desarrolla año a año la Municipalidad de la Capital y el Concejo Deliberante, con la premisa de informar, educar, debatir, y propulsar proyectos realizables para el bien de la comunidad.

El acto de inauguración, fue presidido por el secretario de Gobierno, Gastón Millón y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y contó con la presencia de los ediles de los diferentes bloques del legislativo local, funcionarios municipales y alumnos de más de 30 establecimientos educativos.

Al respecto, Gastón Millón sostuvo que “el Concejo Deliberante Estudiantil, es una movida que se realiza hace muchos años y ahora su edición N°30”, una instancia que instruye, educa y permite sobre todo la participación de estudiantes secundarios, para que entiendan el funcionamiento de las instituciones, en este caso del legislativo municipal y puedan empaparse de la realidad; que sepan que proyecto puedan manejarse, que tipo de trabajo específico pueden hacer y cómo mejorar la vida de vecinos y vecinas a través de esto”.

Resaltó la elaboración de proyectos muy interesantes, presentados por este Concejo Deliberante Estudiantil que fueron aprobados como ordenanzas, “lo que significa llevar la democracia práctica a la nueva generación, tomando en cuenta que a partir de los 16 años pueden ejercer el derecho al voto, entonces por qué no darles la posibilidad de ser partícipes, dentro de lo que es, uno de los organismos fundamentales del Estado municipal”.

“Cada año es mayor la participación, esto hay que agradecer a los docentes y los establecimientos que abren las puertas para esta iniciativa”, recalcó Millón.

Por su parte Lisandro Aguiar, expresó “es una alegría, un instituto que cumple 30 años hoy más de 30 colegios van a participar, un gran número de estudiantes haciendo Democracia básicamente, aprendiendo sobre las instituciones, compartiendo sus inquietudes que creo que es fundamental”.

Destacó el agradecimiento a la Secretaría de Gobierno, al equipo de la Coordinación de la Juventud del municipio y al equipo del Concejo Deliberante, particularmente a la Secretaría Parlamentaria que los acompaña a lo largo de todo el proceso, explicándoles cómo es justamente el reglamento, cómo se debate, cómo se respeta las opiniones de cada uno y cómo se busca los consensos necesarios.

Explicó que esperando las iniciativas, “una vez que termina las sesiones del Concejo Estudiantil recibimos los proyectos, ingresan y toman estado parlamentario como si fueran iniciativas presentadas, como si fuera elevado por cualquier concejal y son debatidas en las comisiones donde se evalúa sus facilidades técnicas y jurídicas y se emiten las declaraciones, resoluciones y ordenanzas”.

“El año pasado hemos podido sancionar 10 iniciativas que surgieron del Concejo Estudiantil y vamos tratar este año”, enfatizó.

Al trasmitir un mensaje a los integrantes de la nueva edición del concejo estudiantil, les expresó que “se escuchen, que compartan las opiniones, que busquen los consensos, que sus inquietudes las plasmen, porque la juventud tiene esa frescura que nos permite ver las cosas de distintas maneras que quizás uno no las ve, entonces son aportes importantes para poder desarrollar la actividad, queremos que convivan en un ámbito democrático y republicano así lo buscamos desde el Concejo Deliberante”.

En palabras de la coordinadora de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud, Flavia Lara, se expresó la satisfacción de poder celebrar 30 años del programa del Concejo Deliberante estudiantil, “un orgullo que podamos ser un ejemplo en la ciudad ya que se desarrolla a nivel nacional y los estudiantes de los diferentes colegios secundarios marcaron un notable interés en el desarrollo de proyectos”.

Estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Gobierno; Néstor Barrios, el director de Espacios Públicos, Ivan Mery; legisladores provinciales; integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad. Las autoridades del Concejo Deliberante Estudiantil, fueron el presidente, Maximiliano Paz; vice, Mateo Men, secretario Parlamentario Rodrigo Díaz; la secretaria administrativa, Florencia Quispe y la profesora Delia del Castillo, quien fue la pionera del proyecto en el año 1992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.