24 mayo, 2024

Anuncios para las letras jujeñas

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

En el Día del Escritor

El secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, enumeró las acciones que se vienen llevando a cabo para cumplir con las necesidades de la comunidad literaria de Jujuy, en el marco de la víspera del Día del Escritor que se celebra mañana, en honor a Leopoldo Lugones, en un nuevo aniversario de su natalicio.

El funcionario explicó que en el marco del Plan Provincial de Cultura que está llevando adelante su gestión, se trabajó en foros de escritores que se realizaron en distintos lugares del interior de la provincia, son de la secretaría se sumó a eventos que realizan grupos culturales emprendedores. En esos espacios la propuesta fue pensar la actividad artística, y la realidad de los escritores jujeños, además de ahondar en la trascendencia del movimiento Tarja a 60 años de su creación (tema éste que atraviesa todas las acciones de Cultura de la Provincia en este 2015).

Así estuvieron realizando foros en La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, El Carmen, y este fin de semana estarán en el XXIII Encuentro de Escritores organizado por el Grupo Cultural Amigos del Arte Grada, en la ciudad de Libertador General San Martín.

Estos foros confluirán durante la próxima Feria del Libro de Jujuy, que tendrá lugar desde el jueves próximo, en una instancia a nivel regional.

Además mencionó que se implementará la Ley 5419 de Reconocimiento a los Artistas, que consiste en la entrega de un diploma y de una suma monetaria importante, a dos artistas por año. En este sentido, explicó Morales, que en este 2015 se decidió que esté destinado a las artes de las letras. A partir de mañana habrá un link en la página web del organismo, www.culturajujuy.gob.ar, para poder postular primero a las personalidades de las letras jujeñas que puedan merecer este premio. La postulación puede hacerla cualquier integrante de la comunidad, que deberá completar el formulario con una fundamentación del pedido. Esto estará habilitado hasta fines de este mes, luego de lo cual se hará una selección de los más postulados, para que el público vote, y se elija un escritor y una escritora, para que reciban este reconocimiento por única vez. La suma monetaria corresponderá, según  expresa la ley a dos haberes mensuales del secretario de Cultura de la Provincia.

En cuanto al trabajo de fomento a la lectura la Secretaría de la Provincia viene desarrollando el programa de Lectores Saludables en conjunto con el Plan Nacional de Lectura dirigido a diferentes establecimientos educativos y bibliotecas. “Con esta actividad queremos  trabajar con los lectores jujeños e incentivarlos a  la lectura proponiendo visitas de escritores  reconocidos en el medio local y nacional”, expresó Morales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.