24 junio, 2024

Animación sobre Rodolfo Walsh preseleccionada para los Premios Oscar

0

«Un oscuro día de injusticia»

de Daniela Fiore y Julio Azamor

El film de animación “Un oscuro día de injusticia”, de Daniela Fiore y Julio Azamor, que narra el último día del periodista y militante Rodolfo Walsh y está realizado con técnica artesanal, fue preseleccionado para los premios Oscar.

La obra transcurre el 25 de marzo de 1977, el último día de vida del autor de Operación masacre, antes de su asesinato y desaparición. En ella, se puede ver al periodista distribuyendo en buzones su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” hasta que es interceptado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico militar argentina. En una apuesta poética muy bien lograda, en el film los represores se convierten en lobos.

La singularidad del cortometraje es que usaron la técnica de animación tradicional, es decir, dibujos de tinta sobre papel. Luego, animaron dibujo por dibujo, cada cara y cada pose, de manera artesanal sobre papel a 24 cuadros por segundo.

Si bien la ceremonia de la Academia Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos es el 25 de abril, la fecha que esperan los realizadores del corto argentino es la del el 9 de febrero próximo, cuando se den las lista de candidatos definitivas -los cinco por categoría-. Entre los preseleccionados hay 96 cortos, pero “Un oscuro día de injusticia” es el único argentino para competir en la entrega de los premios del 2021, entre 12 iberoamericanos. Hasta ahora Argentina, nunca consiguió una estatuilla en esta categoría. Éste podría ser el primer Oscar al Mejor Cortometraje Animado.

Hasta ahora Argentina, nunca

consiguió una estatuilla en

esta categoría.

Éste podría ser el primer

Oscar al Mejor Cortometraje Animado.

Su codirectora Daniela Fiore dice: “Aunque competimos con Disney, con un corto de los Simpson y con otros cortos de superproducción, hay dos cosas que me hacen pensar que tenemos posibilidades. Una es la técnica: trabajamos con papel y tinta china, animación tradicional. Eso es poco común y no trata de imitar ningún estilo comercial. Y el otro punto fuerte es la historia, porque trata sobre derechos humanos y la libertad de expresión”.

También comentó que están en conversaciones con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para ver si hacemos un estreno en Cine.ar. “Más allá de que eso se concrete o no, e independientemente del resultado de la nominación al Oscar, tenemos la idea de hacer un estreno online después del 9 de este mes”, comentó

Sobre la elección de la técnica comentó que es la que más les gusta, y además “queríamos que se sintiera como un reconocimiento a la tinta del escritor, que remitiera a la máquina de escribir de Walsh”. Fuente: Boletín de Cultura de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.