22 abril, 2024

Horacio Guaraní deja un

gran legado de música y poesía

Hace unas horas se anunció la muerte de Horacio Guarany, el cantor, el poeta, el hombre que luchó con su voz por el pueblo que lo vio nacer como artista y lo acompañó hasta su última presentación en el festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María en el año 2015.
Falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 91 años en su casa de Luján.
A los 32 años publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años ‘60 y ‘70, con sus mensajes de protesta y su reivindicación de las vidas de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina.
Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.
El cantor se mantuvo activo prácticamente hasta hace un año. En enero del 2015 había actuado en el Festival de Jesús María, aunque en el 2016, por razones de salud, suspendió su recital.
Su nombre verdadero era Heráclito Catalín Rodríguez, y había nacido en Las Garzas, provincia de Santa Fe, el 15 de mayo de 1925.
Fue cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina.
Pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y un clásico con reconocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.