22 abril, 2024

CONFERENCIA DE PRENSA

En el marco de una conferencia de prensa, se anunciaron las actividades de la Semana del General Manuel Arias, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Municipalidad de Humahuaca, la Comisión Municipal de Palca de Aparzo y el Instituto de Estudios Históricos “Gral. Manuel Arias”.

La cita fue en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), y contó con la presencia del secretario de Cultura provincial, José Rodríguez Bárcena; el comisionado municipal de Palca de Aparzo, Abel Condorí; el presidente del Instituto Arias, Isidoro Cruz; y el autor del libro sobre el General Arias, el coronel Roberto Fernando Ibarzábal.

La semana se propone en el marco de la conmemoración de la Batalla de Humahuaca, una de las más relevantes en la Guerra por la Independencia Argentina, ocurrida el 1 de marzo de 1817, y que tiene como principal protagonista al general jujeño.

Rodríguez Bárcena definió a la Batalla de Humahuaca, como “heroica ocasión que contribuye de forma decisiva para la construcción de la libertad de nuestra patria, desde Jujuy hacia la Argentina y la región, motivo por el cual, nos encontramos para organizar algunas propuestas que se van a llevar a cabo en esta semana”, expresó.

Actividades

Isidoro Cruz explicó que hace 7 años se fundó el Instituto de Estudios Históricos “Gral. Manuel Arias”, y anunció que el lunes se comenzará con algunas actividades en la capital jujeña, más precisamente en el Monumento al Ganeral Arias, que se encuentra en el acceso sur de la ciudad, “que generosamente la Municipalidad de San Salvador de Jujuy hizo”.

También adelantó que el Cine Móvil de la secretaría de Cultura de Jujuy va a proyectar videos sobre la vida del General Arias en distintos puntos de la provincia; y la presentación del libro del coronel Ibarzábal, en la ciudad de Humahuaca, el próximo martes.

“Al pie del Hornocal está Cianzo, Palca de Aparzo, Chorcán y el Zenta. Ahí llegaba nuestro general Arias, y hacía noche cuántas veces. Y una de las más importantes fue la noche previa al 1 de marzo en que se libró la Batalla de Humahuaca”, comentó Cruz, “por esto se realizará una vigilia el día anterior, acompañados por la comunidad de Cianzo, de Zenta, docentes de las escuelas locales, y toda Humahuaca”, continuó.

La idea de todas estas acciones es que “nuestro patriota tenga la Ley de Héroe Nacional”, explicó.

Y los actos centrales serán el mismo 1 de marzo en Humahuaca.

Por su parte del coronel retirado Ibarzábal, quien publicó el libro …. Estudiar la personalidad del General Arias, ha sido desde el punto de vista militar, sumamente fascinante. Lo digo porque cuando uno pone en contexto su accionar, uno se da cuenta de la magnitud de su obra, de la genialidad de un estratega y de un táctico básicamente innato, porque él no tuvo formación militar. Había muy pocas academias militares por esa época. No obstante, el accionar de este hombre ha tenido un impacto directo en los efectos que se esperaban para poder cumplir con el cruce de los Andes”, comentó para destacar la importancia de la revalorización del General Arias en la historia argentina.

El libro fue puesto a consideración a la Editorial Universitaria del Ejército, para que la publicación tenga trascendencia nacional. Después de ver el borrador, le solicitaron ampliar el documento, “así que no solamente habla de Arias, sino también de lo que fue la guerra por la Independencia, particularmente en esta provincia, para orgullo de todos los jujeños”, expresó el autor. Se publicó en diciembre del año pasado, porque no sólo lo aprobó el comité editorial, sino también la Secretaría General del Ejército.

“La expectativa es dar a conocer el gran aporte de sangre que ha tenido nuestro pueblo desde los orígenes mismos del nacimiento de la patria”, concluyó Ibarzábal, quien ya está trabajando en un próximo trabajo sobre Arias, esta vez de divulgación.

El comisionado de Palca de Aparzo, anticipó que el día jueves, desde las 11, se realizará un acto protocolar con la participación de artistas y del pueblo, para iniciar la vigilia de la conmemoración de la Batalla de Humahuaca.

“La idea es que cada año se más relevante esta conmemoración”, expresó el funcionario.

En Cianzo, “nuestro general, antes de la Batalla de Humahuaca, hizo un descanso en este lugar, por eso vamos a mostrar el recorrido que hizo desde ahí, por el Zenta, y otros detalles de la historia que estaban ocultas. Queremos darle el realce que se merece, porque sentimos en el corazón y en el alma, lo que dejaron nuestros héroes”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.