23 junio, 2024

Teatro jujeño

El día martes 24 a las 22 en la Mar en Coche Espacio de Arte, ubicado en Puna 173 del Barrio San Pedrito, se estrenará la obra “A la memoria…”, a cargo del grupo concertado integrado por Raquel Sivila Soza, Noemí Salerno, Gabriela Morel, Gerardo Albarracín, Daniel Coria y Beatriz Fernández Salinas. Esta obra, estrenada en el año 2004, vuelve a estrenarse con parte del grupo original y nuevas incorporaciones, que le dieron un marco de actualización y replanteo poético.

Pensar en la obra “a la memoria…”, no sólo enfoca el análisis en la desaparición forzada de personas durante la dictadura militar de 1976 a 1983, y la búsqueda contínua de los familiares; si no que permite repensar y comparar el diálogo que la obra proponía en el año 2004 en un contexto histórico donde los derechos humanos estaban como prioridad en la agenda de estado, con recientes nulidades a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y los inicios de juicios de lesa humanidad. Y revisar la memoria en la actualidad. Memorias de “A la memoria…”, la nueva propuesta de la obra, es interactiva, performática, itinerante. Los espectadores podrán conocer registros de la obra, documentos vivos y relatos que marcan el tiempo transcurrido;  asimismo, continuar con la generación de un espacio de encuentro para dialogar e intercambiar experiencias y posturas sobre la importancia de construir presente y proyectar futuro desde una memoria activa.

Para este estreno y versión de aquella obra de 2004, se hizo necesaria la inclusión de los artistas Sergio Gatica, encargados del espacio visual, y de Verónica Romero a cargo de la asistencia técnica en danza teatro.

Cada función presentada de “A la memoria…”, tendrá invitados y el espacio teatral se irá transformando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.