23 julio, 2024

8º Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Jujuy

0

Se está desarrollando desde el

viernes y continuará hasta el martes

Desde el viernes pasado se está desarrollado en Jujuy, el 8° Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) Argentina 2016 «Leo Salgado», organizado por los grupos La Rosa y La Sombra, y un importante equipo de teatristas jujeños.

En esta edición el encuentro se extendió por innumerables localidades del interior de la provincia y en los barrios de capital.

El Entepola nació en Santiago de Chile en 1976, y luego se fue replicando en diferentes países de Latinoamérica. San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, región Noroeste, desde el año 2009 tiene su encuentro que en sus diferentes ediciones, se propuso innovar con el desarrollo de un proyecto integral, respetuoso de nuestra identidad regional y acorde a las nuevas tendencias del Teatro Popular.

Desde su primera edición Entepola Argentina provocó un alto impacto social por la concurrencia de público masivo en sus diferentes presentaciones y actividades alternas.

Se sucederán obras, espectáculos de otras discplinas y capacitaciones hasta el próximo marte, en que se celebre la jornada de clausura de esta edición.

Las obras fueron seleccionadas previamente por un equipo de la organización para ofrecer la mejor calidad de espectáculos en esta edición.

Los escenarios que están funcionando para esta programación son el Cine Teatro Municipal Select, la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune” de Barrio Alto Comedero, el centro Cultural “Héctor Tizón”, el Teatro Mitre; la sub sede barrial de las 30 Hectáreas en el Barrio Alto Comedero, sub sede del  C.P.V. Santa Rosa en Barrio Coronel Arias; sub sede barrial de la ONG “19 de febrero” de Barrio Gorriti; sub sede del C.P.V. de Barrio Belgrano; sub sede en el C.P.V. de Barrio Malvinas, sub sede Villa Jardín de Reyes, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en la ciudad de Palpalá, la Casa de la Cultura de San Pedro de Jujuy, el Salón del Bicentenario en Humahuaca, el Algarrobo Histórico de Purmamarca; el Salón del Club San Martín en Coranzulí; y  plaza central y Polideportivo Municipal de Abra Pampa.

Desde hace cinco años, el encuentro lleva el nombre de un algún referente en la historia del teatro jujeño, y este es el año de “Leo Salgado”, director teatral que se desempeñó sobre todo en la zona del ramal jujeño. Por esto, en el marco del acto inaugural del Entepola 2016, se proyectará un video homenaje a esta personalidad del arte, realizado por Ciro Montaño.

Hoy domingo se presentan en el marco del Entepola, a las 20 en el Cine Teatro Select, Danza “Cooltura” de Jujuy; y a las 20.30 “Cómete tu billetito” de Patricio Guzmán, y el grupo Entretelones de Ecuador, en el mismo escenario.

En la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune” de Barrio Alto Comedero, se presentará a las 18.30 la obra “Sentimiento gaucho” dirigida por Carlos Burgos de Jujuy a cargo de la Compañía Coreografica Ecos de Luz; y a las 19, hará su presentación el elenco mexicano con “Viva Aguascalientes”.

Mientras tanto en el centro Cultural “Héctor Tizón” la cita es con la obra “Rostro Nativo, La huella de las Raíces” recientemente estrenada en nuestra capital, con la dirección de José Luis Costas y el grupo Contracara de Jujuy, a las 20.30.

En Purmamarca al pie del Algarrobo Histórico se pondrá en escena “Cazador de Dragones” de Chile a las 18; en Palpalá el escenario de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, recibirá a al grupo Centro rtístico Palaplá, con “Coquena y el Huancar”, a las 18, y a ñas 19 la obra brasileña “Negrinho” de Cidval Batista Jr,, y a las 20 “Huehuetlatoa, la palabra viejal, la palabra de los viejos” de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.