23 mayo, 2024

Comienza mañana con un homenaje

a los 60 años del grupo Nueva Escena

Mañana comenzará la 32° Fiesta Provincial del Teatro Jujuy. La apertura será a las 10 de la mañana en la sala mayor del Teatro Mitre, con un homenaje al grupo Nueva Escena (ex La Escena) que cumple este año su 60º aniversario; y la presentación del grupo Circo Ya! que contará con la participación especial de Guine Wure como artista invitado.

El homenaje a Nueva Escena (creado por Juan Carlos Estopiñán -ya fallecido-) grupo que en la actualidad sigue vigente con la dirección de Rubén «Chuña» Iriarte, será con la puesta en escena de un fragmento de la obra «Pluft, el Fantasmita» que fue emblemática en la historia de esta compañíajujeña.

En la edición de este año, durante 6 días consecutivos (hasta el domingo)  se representarán más de 19 propuestas escénicas, incluyendo 10 obras en  competencias, 6 en adhesión,  1 obras invitada de Catamarca (“La Noche del Cabrito” del grupo La Corredera), 16 elencos de teatro independientes, entre otras actividades especiales como son: un Espacio de Desmontaje, a cargo de Marina Rosenzvaig (Tucumán), Alberto Moreno (Catamarca) y Sergio Gatica, un Seminario Intensivo de clown a cargo de David Piccotto, (Córdoba) y Muestra del Plan Provincial de formación en Dramaturgia a cargo de Juan Castro Olivera, Erwin Sebastián Ruiz y Alberto Moreno.

Como todos los años, al finalizar el evento, se seleccionarán una obra titular y dos suplentes, (en orden de mérito) que representarán a la provincia de Jujuy en el mes de mayo en la  Fiesta Nacional del Teatro organizado  por el Instituto Nacional de Teatro (INT) en la ciudad de Mendoza.

A tal efecto, un jurado compuesto por  figuras de que hacer teatral local y  regional, será el responsable de elegir las obras que representarán a la provincia. Se trata en este caso de: Luis Lobo de Santiago, Gerardo Albarracín de Jujuy y Gabriela Borgna de Catamarca.

La Fiesta Provincial de Teatro es el evento más importante que celebra la comunidad  teatral independiente, ofreciendo en su grilla de actividades, esta gran variedad de propuestas dirigidas a diversos públicos y espectáculos para toda la familia.

Cabe mencionar que el precio de las entradas para esta edición se fijó en $ 50 y las  boleterías de las salas se habilitarán dos horas antes del inicio de cada función, fijando la venta anticipada de entradas en la oficina del Instituto Nacional del Teatro Jujuy (San Martín 653, 2°piso, oficina 4) desde hoy y hasta el viernes de 10 a15.

La Fiesta Provincial del Teatro es organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT delegación Jujuy), en cogestión con la Secretaría de Cultura de Jujuy y la Fundación DAR. LO. CAB.

Salas y espacios de la Fiesta Provincial

Entre los espacios y salas teatrales  que servirán de escenario a las puestas son Teatro El Pasillo, La Hilandería Teatro,  Teatro Mitre – Sala Galán, Casa Museo Macedonio Graz,, Centro Cultural «Héctor Tizón», Sala Teatral Jorge Accame, y la Escuela de Teatro Tito Guerra.

La programación de la Fiesta Provincial  ya se puede encontrar en las redes sociales en los sitios Facebook del INT Jujuy –  Instituto Nacional de Teatro Delegación Jujuy  y  en el sitio Facebook  “Teatros en Jujuy y Cine”/

 

 

Programación día a día

 32° Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.