24 junio, 2024

31° Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2015

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

 

Una programación nutrida

en esta nueva edición

“Hacia el Bicentenario de la Independencia” es el título que recibe este año la 31° Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2015-Escenas del Norte.

Con nueva representante del Instituto Nacional del Teatro (INT), ente organizador en cada provincia, en la región y en país de estos encuentros, Jujuy vivirá su nueva fiesta desde el 3 al 9 de noviembre.

Recordemos que este año asumió en esta función, la actriz y directora Jimena Sivila Soza, quien informó que en esta edición, la fiesta tendrá extensión hacia tres subsedes del interior, Perico, Tilcara y Calilegua.

El INT Jujuy trabaja en esta oportunidad en cogestión con la Secretaría de Cultura de Jujuy y la Fundación DAR. LO. CAB.

La Fiesta Provincial de Teatro es el evento más importante que celebra la comunidad teatral independiente, ofreciendo en su grilla 2015 de actividades, más de 30 propuestas dirigidas a diversos públicos  y  espectáculos para toda la familia.

Esta vez participarán 12 obras en competencia (entre las que el jurado elegirá la que represente a Jujuy en los próximos Encuentro Regional y Fiesta Nacional del Teatro), 6 en adhesión, 2 obras invitadas, 9 elencos de giras que se suman, más talleres, charlas y funciones para colegios.

Las instancias regional y nacional del teatro independiente se realizarán en el primer semestre del año entrante, en nuestra provincia y la hermana provincia de Tucumán respectivamente.

El jurado estará compuesto por Verónica Pérez Luna (por el INT); Adán Cesarini (por la Secretaría de Cultura de la Provincia) y Ariel Monterrubianesi (por la Comunidad Teatral).

La comisión organizadora está conformada por Jimena Sivila Soza, como representante provincial del INT; Efraín Quinteros, por la Secretaría de Cultura de la Provincia; Myrta Cabana (Fundación DAR.LO.CAB), y Fernando Verazay (como representante de la Comunidad Teatral).

Las funciones se realizarán en Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190, barrio Cuyaya); La Mar en Coche (Puna 173, barrio San Pedrito);La Hilandería Teatro (Avenida  Bolivia al 1600, barrio Huaico); Gruta Artes Escénicas (Junín 197, barrio Cuyaya); Teatro Mitre (sala mayor y Sala “Galán”, en Alvear 1009 de barrio Centro),  Plaza Vilca (al lado del Teatro Mitre); Teatro Estación Perico (ciudad Perico); Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca; Sala “Barbarita Cruz”  (Tilcara) y Espacio Inti (Calilegua).

El precio de la entrada se fijó en tan solo $30 y las boleterías de las salas se habilitarán dos horas antes del inicio de cada función, fijando la venta anticipada de entradas en la oficina del INT Jujuy, ubicada en San Martín 653, 2°piso, oficina 4, de lunes a viernes de 10 a 15.

Para elegir

Las obras que se inscribieron este año para competir por un lugar en las instancias regional y nacional son “Maté un tipo” del Elenco Teatral de la Universidad Nacional de Jujuy; “Terapia –  Comedia en tres sesiones y un diagnóstico”, del grupo La Mirada Teatro; “El desalmadero” a cargo del grupo concertado del programa Arte en mi Barrio; “Mediopueblo” de La Rosa Teatro; “El cíclope” del grupo La Vida es una Barca; “Magdalena”, elenco concertado; “Bombachas & cucarachas” de Circo Cromático Teatro Integral; “Sin fe no hay magia”, de la Compañía de Charlie Macagno; “Qué te pasa compadre”, del grupo Yuraj Uya; “Necesidades básicas (Ridículo teorema del desamor)” del grupo La Mar en Coche; “Alfonso”, del grupo Al Vesrre Teatro; y “Patrimonio” de la Compañía de Otto.

Y más…

La programación de la fiesta incluirá también obras que se presentan en adhesión, es decir simplemente en carácter de muestra como las que presentan los alumnos de la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra”; y las del Ciclo de Teatro “La Noche del Apagón” que organizó el INT con la Asociación de Madres y Familiares de Víctimas y Desparecidos de Jujuy; entre otras.

Las inauguración de la fiesta contará con un espectáculo a cargo del grupo Circoya! de la Sala “Jorge Accame”; y se hará un espectáculo especial del grupo Danza Libre de teatro danza, que reúne  fragmentos de varias de sus obras que fueron ganadoras de las fiestas provinciales anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.