25 abril, 2024

Iñaki Urlezaga transformará la ópera La Traviata en ballet

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

El bailarín, junto a Eliana Figueroa, protagonizará una versión danzada de la ópera de Giuseppe Verdi, junto al Ballet Nacional Danza por la Inclusión y la Orquesta Sinfónica de San Juan, el sábado a las 20 en el teatro Coliseo (Marcelo T de Alvear 1125, Capital), con entrada libre y gratuita.

Urlezaga charla con Télam, mientras ultima los ensayos de esta producción que dirige y cuyas coreografías diseñó, tras aceptar el desafío del pasaje de una ópera, al lenguaje de un ballet completo en dos actos.

La pieza de Verdi fue representada por primera vez en 1853, y a su vez se basa en la novela “La dama de las camelias” escrita por Alejandro Dumas hijo el año anterior, que cuenta un torturado amor entre Violeta y Armando, rol que encarnará el bailarín.

“Tengo eso de no quedarme en parálisis por el susto, no me aterra la traducción de un género a otro ya forma parte de mi personalidad no quedarme en lo convencional e ir en busca de lo que quiero”, afirma quien en 2014 adaptó el filme ‘Dios se lo pague’, de Luis César Amadori, a la danza.

Amante del teatro, aunque no estudió actuación, admite que “La Traviata” le gustó desde siempre por la música, la trama y “su formato teatral, como si fuera una foto de aquella época, aunque es preciso trasladarla a escena de un modo estético”.

“Tengo eso de no quedarme en parálisis por el susto, no me aterra la traducción de un género a otro ya forma parte de mi personalidad no quedarme en lo convencional e ir en busca de lo que quiero”

La comodidad y la credibilidad de los bailarines al ponerse en la piel de las diversas criaturas son dos factores importantes para el artista, quien destaca la labor de su equipo, donde el vestuario fue creado por la diseñadora Verónica de la Canal.

“Algunos bailarines -continúa- tienen hasta tres cambios de traje durante la puesta, la danza siempre presenta tiempos de escena especiales que es necesario respetar, por ejemplo si debés vestir cierta ropa, podés tardar horas en quitártela, son elementos a tener en cuenta”.

Los ensayos comenzaron el 29 de enero, pero el proceso de preproducción se hizo durante el año anterior y, “como la compañía ya tiene un año de trabajo, va consolidándose y todo se hace más fácil”.

La primera versión de la ópera danzada a cargo de Luis Gorelik y el mismo Urlezaga se estrenó aquí en julio de 2009, y luego fue muy bien en los escenarios de España, Italia, Israel, Egipto y China, entre otros.

El grupo, luego de una gira de 45 días por España, realizará ocho funciones en el Coliseo hasta el domingo 5 de julio, junto a la Orquesta Sinfónica de San Juan, con su director estable, el maestro Gustavo Plis Steremberg, más la presencia de los directores invitados, maestros Gorelik y Javier Logiola Orbe.

Consultado acerca de la gratuidad de las veladas, el artista destacó que, “existe un gran público corrido de las propuestas de la calle Corrientes, porque no tiene dinero para afrontarlas, suelen ser espectadores con real interés, aunque no hayan accedido a salas o a ballets. La cultura no va de la mano del poder económico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.