19 junio, 2024
por Lic. María Eugenia Montero

Emilce Scilingo, la bailarina, maestra, artista, mujer, directora, emblema de la danza en nuestra provincia, aunque no había nacido aquí, falleció ayer fruto de una saluda deteriorada, y sus alumnos y amigos seguidores llenaron las redes de mensajes y fotos de reconocimiento. Tenía 80 años y deja un gran legado en Jujuy.

“No nos encasillamos, la danza es libre, nos hace libres de todo y de todos”, decía ella en un video donde hablaba de la danza teatro. No por nada su grupo se llamó Danza Libre.

Nacida en Buenos Aires, llegó a nuestra provincia en 1972. Se recibió en la Escuela Nacional de Danza y en la Escuela del Teatro Colón. Llevaba 50 años formando artistas en Jujuy.

Fue docente de la Escuela de Danzas “Norma Fontenla”, de la que también fu directora. Además, creó el Nuevo Estudio Danza, su propio espacio de enseñanza, de donde salieron innumerables artistas que brillaron en escenarios y elencos nacionales e internacionales.

Creó el Ballet de Cámara de Jujuy y el grupo independiente Danza Libre. Con éste ´último incursionó en la danza teatro, y realizó obras bellísimas que en varias oportunidades fueron ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro que organiza el Instituto Nacional del Teatro representación Jujuy.

Algunas de las obras de danza teatro fueron “Hasta probar lo contrario”, “Menumorfosis” y “Ni Edith, Ni Piaf”, por mencionar sólo algunas

También se atrevió a la actuación, convocada por el grupo El Peregrino, para hacer “Como un rojo sobre blanco”. En esa oportunidad expresó: “Para mí ha sido un gran placer. Yo no tenía actuaciones actorales más que dentro de la danza teatro, disciplina en la que estaba incursionando con mi grupo Danza Libre. Esto fue una experiencia muy enriquecedora como artista, porque si bien yo vengo de la danza, amo profundamente la actuación de teatro, y la interpretación, que es algo que tenemos que tener todos los artistas. Es necesario lo natural, y lo elaborado”, reflejando su apertura a seguir formándose siempre.

Sobre la danza teatro y el proceso de creación de “Hasta probar lo contrario”, comentaba en una filmación que “no hay que mirar, hay que sentir, el proceso de creación de la danza teatro nace de un recorrido por lo cotidiano, que se termina convirtiendo en situaciones escénicas. Nuestro trascurrir como seres humanos, depende totalmente de esto. El cuerpo, su movimiento y su teatralidad, se hacen presentes en la escena, para conjugarse, recrear y componer ideas, historias y experiencias”.

Trabajó con artistas como Verónica Romero, Natalia Vaca, Ceci Oviedo, Belén Calapeña, Ruben Darío Luna, Javier Medina, Martin Calvo, etc.

En 2019 recibió el Premio San Salvador en labor cultural, galardón que otorga la municipalidad de San Salvador de Jujuy a ciudadanos destacados.

Sonia Toconás, una de sus alumnas, que hoy tiene su propio estudio de danzas y además fomenta la promoción de nuestros artistas para becas nacionales como lo hizo Emilce, comentó en comunicación con nuestro diario, fui su alumna, me enseñó a tocar una pequeña flauta, llamada tonete, sus metodologías eran muy amenas y fáciles de entender. Amorosa, exigente… Nos hacía sentir seguras en el escenario, y siempre nos decía que el aula es el escenario”, cuenta.

Recordó que junto a ella conformaron Co.Danza, la comisión organizadora de eventos de esta disciplina, que trajo a Jujuy a Norma Viola, Nidia Viola, maestros del Colón, del Ballet de Salta, etc.,. muchos de ellos reconocidos internacionalmente”.

Además, “fui su asistente de dirección en varios ballets montados x ella”, comenta sobre ese privilegio, “lo más importante que hizo fue crear el Ballet de Cámara de la Provincia. Fue una persona de incalculable generosidad, honesta y muy profesional, amiga incondicional, una gran maestra”, concluyó.

Scilingo anduvo recorriendo los medios de prensa hace unos años, acompañando a la joven bailarina Valeria Pérez, jujeña que logró acceder a una beca de ballet en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.