27 abril, 2024

El libro “Operativo Tilcara 86”, de Juan Provéndola, sobre la visita a Tilcara de Carlos Bilardo y la Selección Argentina, antes de ser campeones del mundo, se presentó días atrás en el Museo Nacional Terry de la ciudad de Tilcara.

El libro del escritor Juan Ignacio Provéndola, relata los hechos que tuvieron lugar en Tilcara en 1986 cuando el director técnico de la selección argentina de fútbol, Carlos Bilardo, viajó con el plantel para entrenar, invitando a jugadores del pueblo.

A lo largo de diez días, los jugadores se prepararon en la Quebrada, enfrentándose en partidos amistosos con equipos de fútbol locales, encuentros que aún hoy resuenan en la memoria de algunos tilcareños y tilcareñas.

En relación a la preparación física y mental de la selección, el autor de la publicación asegura: “Entrenaban tres turnos a dos mil metros de altura. Sirvió, porque ahí lograron superar el temor. Me pregunto qué hubiese pasado en la selección sin este entrenamiento en Tilcara”, donde las condiciones climáticas y la altura son similares a las de la Ciudad de México, lugar en el que se jugaba el mundial.

Juan Ignacio Provéndola se interesó por la temática en el año 2017, luego de conocer la historia en un viaje que realizó a Jujuy para presentar otro libro. A partir de entonces, comenzó a indagar acerca de aquellos entrenamientos que tuvieron lugar en nuestra provincia. A lo largo de cinco años, el periodista recopiló información en diarios locales

 

y nacionales. Además, realizó entrevistas a los protagonistas de la historia que van desde vecinos de la zona, hasta el propio Bilardo, deteniéndose incluso en la supuesta promesa que el plantel hizo a la Virgen de Copacabana. Para él, el viaje supone el kilómetro cero de lo que sería el posterior triunfo nacional.

 

Sobre el autor

Juan Ignacio Provéndola es periodista, escritor y docente. Escribe sobre cultura popular en Página/12 y dicta la materia «Rock y política» en la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Autor de libros como «Rockpolitik», «El ojo que espía», «Autostop» o «Historias de Villa Gesell». «Operativo Tilcara 86» es su sexto libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.