19 julio, 2024

“Magdalena” en la Semana de la Mujer

0

Teatro en el Tizón

“Magdalena” en la Semana de la Mujer

Hoy comienza el ciclo “Teatro en el Tizón” y lo hace en el marco del Mes de la Mujer que lleva adelante este espacio cultural con variedad de propuestas.

Esta noche, la puesta que inaugura el nuevo ciclo es “Magdalena”, una producción de gran calidad, que se estrenó el año pasado con la dirección de Martín Calvó y la actuación unipersonal de Noemí Salerno.

La cita es a las 21, y en la ocasión se contará con la participación de la Dirección de Paridad de Género de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que propiciará un debate sobre violencia de género a partir de la obra como disparador.

La obra es de Mauro Molina, y un dramaturgo joven de La Plata que se la dio personalmente a la actriz jujeña para su interpretación.

Acudiendo a la estética del clown, que de alguna manera “calla” muchas cosas y las actúa exageradamente, Magdalena es una mujer que cuenta su vida y su liberación a partir de las experiencias vividas por su género hace un par de décadas atrás cuando existía el denominado “Manual de la Buena Esposa”, que entre otras cosas sugiere “ten lista la cena, luce hermosa, se dulce e interesante, arregla tu casa, procura verte feliz… una buena esposa siempre sabe cuál es su lugar”. Hoy las cosas cambiaron, aunque no del todo en la ideología social, la que está oculta.

Un efecto muy bien logrado con escenografía, vestuario y entrenamiento de clown de la actriz, ola opresión de la felicidad femenina, en una casi oscuridad.

La puesta cuenta con el diseño de Pablo Carrizo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.