Refacciones en el Teatro Mitre

El plan integrado para

mejorarlo comprende dos etapas

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (Misptyv), a cargo de Carlos Stanic, se involucra a través de la Dirección General de Arquitectura (DGA) y la Secretaría de Energía en la celebración por los 120 años del teatro Mitre con intervenciones que permitirán la puesta en valor integral la mítica sala del NOA.

Proyectado por la DGA, el Plan Integral Teatro Mitre implica la división de las obras en dos etapas constructivas, que permitirán a su vez, el correcto desarrollo de las actividades del programa 2021 de la sala provincial.

En una primera etapa, se renovarán de manera integral las tres fachadas del teatro. Para ello, se repondrá la totalidad de los zócalos de piedra, específicamente granito, y la pintura integral. A este trabajo, se le sumará la renovación del sistema de desagüe de la cubierta de todo el teatro, reemplazando los caños de plomo por otros de PVC, y, por último, se realizará la reparación de los antiguos vitró característicos. También, junto a la Secretaria de Energía, en el marco de esta fase inicial se ejecutarán las obras de mejora integral del sistema eléctrico, con el reemplazo y el perfeccionamiento en materia de seguridad de la iluminación de la fachada, más la resolución del soterrado del cableado de energía.

Horacio Calsina, director general de Arquitectura, brindó detalles acerca de por qué se van a encarar las obras con esta modalidad: “desde la DGA, junto a los equipos e la Secretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio, diseñamos esta intervención en etapas, teniendo en cuenta los ciclos anuales que el teatro está en pleno funcionamiento y su 120º aniversario; la primera etapa nos va a permitir, una vez concluida, disfrutar del espacio íntegramente renovado en su estética exterior manteniendo siempre su carácter patrimonial”. Sobre la segunda etapa, Calsina explicó que “la ejecutaremos durante el mes de septiembre, los trabajos serán interiores, remodelación y modernización de los camarines, reparación integral de artefactos de calefacción e iluminación interior, puesta en valor de pintura y tapizados, hasta la ejecución de un diagnóstico por parte de la Secretaria de Energía para poder, juntos, evaluar las necesidades y la seguridad del sistema actual y su renovación”.

Nueva plaza Vilca

En una etapa intermedia, las obras en el teatro Mitre abordarán la reorganización de la plaza seca “Ricardo Vilca” con el traslado de su espacio de bar hacia el frente, lo que permitirá mejorar su posicionamiento al quedar ofrecido sobre calle Alvear, generando así una mayor oportunidad comercial. A la vez, la obra tiene previsto mejorar el ingreso a la Escuela Belgrano para personas con movilidad reducida, el sistema integral de desagües y, en otro momento posterior, la instalación de pérgolas o techos que permitan lograr mayor confort al momento del montaje de las ya tradicionales ferias que se realizan en este espacio cultural.

About the Author: