Premio Ledesma de Artes Visuales 2021

Se suma la categoría

de realidad aumentada  

Está vigente la convocatoria a la 9º edición del Premio Ledesma de Artes Visuales 2021, que se presentó recientemente en el Centro Cultural Culturarte.

Sin dudas es uno de los premios a las artes plásticas más relevantes de la región y del país.

En la conferencia de prensa de la presentación y lanzamiento de esta edición estuvieron presentes representantes de la organización, como son Federico Gatti, de la empresa Ledesma, y Leonor Calvó, responsable del Centro de Visitantes Ledesma; y el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar. Junto a ellos también Luciano Córdoba, secretario de Planificación, a cargo de Cultura y Turismo de ñla Municipalidad de San Salvador de Jujuy; y la directora de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Alejandra Gutiérrez; ya que se suma a las salas de exposición de la muestra, la del Centro Cultural “Héctor Tizón” (dependiente del municipio).

Se hace de manera bianual, organizado por la empresa Ledesma, su Centro de Visitantes y con elo apoyo del Gobierno de la Provincia de Jujuy a través de su cartera de Cultura y Turismo.

El Premio Ledesma de Artes Visuales, es un concurso para artistas y niños de Jujuy, que ya tiene dos décadas de trayectoria. Este año la Secretaría de Cultura de la provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy acompañan su realización.

Este año el Premio Ledesma mantiene las categorías tradicionales de participación, como son, la de artistas para mayores de 18 años, y la de estudiantes que incluye niños de entre 9 y 12 años. A la categoría de los niños se incorpora la posibilidad de que puedan presentarse también niños que durante el año 2020 hayan asistido a talleres brindados por artistas, teniendo en cuenta que muchos tomaron como opción para viabilizar su trabajo, esto de dar talleres. Esta es una forma también de apoyar a los artistas que emprendieron con sus conocimientos.

“La gran novedad es la categoría de realidad aumentada, con un premio único y especial para esa categoría. La realidad aumentada es una modalidad con la que venimos trabajando ya desde el 2018, cuando desde la empresa incorporamos el efecto de realidad aumentada a las 16 obras que conforman la colección Ledesma de Artes Visuales, que son los premios adquisición”, comentó Leonor Calvó, coordinadora del Centro de Visitantes Ledesma. “Ahora estamos invitando a los artistas a sumarse creando una obra concebida desde su inicio para esta tecnología”, explicó.

 

El jurado está conformado por miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes y Pilar Altilio, crítica, docente de arte contemporáneo y periodista especializada en arte, actualmente responsable de la sección de artes visuales de la Revista Ñ.

La recepción de carpetas digitales se hará de modo digital entre el 3 y 7 de mayo al correo premioledesma@gmail.com, y las obras físicas de obras seleccionadas y estudiantes entre el 26 y 28 de mayo. Las bases y condiciones pueden consultarse y descargarse en www.ledesma.com.ar

El monto total de inversión en premios es de $ 500.000 a lo que se suman los premios para la sección Estudiantes, que consisten en importantes sets de materiales artísticos para fomentar la expresión plástica y una tableta gráfica para el docente del niño ganador del primer premio de esa sección.

Además, se abrió la convocatoria de la sección Estudiantes a aquellos niños que concurren a talleres particulares de arte. Se incorpora también un premio especial para obras creadas con la tecnología de realidad aumentada.

En este sentido, el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, en apoyo a la iniciativa, colaborará en la difusión de la sección Estudiantes a través de sus canales oficiales de comunicación interna, para que la propuesta llegue a todas las escuelas de la provincia.

 

Para la exhibición de obras

La exhibición de las obras premiadas y seleccionadas abarcará diferentes salas de dependencia provincial y municipal, a través de un circuito para recorrer que evitará la aglomeración de personas.

Desde 2019, el Premio Ledesma cuenta con una app gratuita de realidad aumentada que puede descargarse en cualquier dispositivo con sistema Android. A través de ella puede conocerse la totalidad de las obras pertenecientes a la Colección Ledesma, y sus artistas. Son dieciséis premios adquisición, que constituyen una sólida selección del arte contemporáneo de Jujuy.

About the Author: