24 abril, 2024

Se trata de un proyecto que

tiene versión argentina y boliviana

Hoy se estrena de manera presencial la versión argentina de la obra “Lavanderas”, de Elena Bossi. La cita es a las 21 en Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), y se repondrá mañana, el 20, 21 y 22 de este mes, a la misma hora.

Se trata de un proyecto dirigido por Nacho Medina, que consistió en una experiencia doble, es decir, con un elenco en Argentina y otro en Bolivia. Para ambas puestas es el mismo guión, el mismo director y la misma productora, Iliana Prieto.

Acá, las protagonistas son Andrea Bonutto y Ana Cecilia Córdoba.

 

La sinopsis dice que Carmen y Eva se disputan un lugar para lavar en el río mientras tejen una historia en sus recuerdos y vida presente.

La música original es de Carmen Baliero (de CABA), la coreografía de Cuca Pon (de Madrid), el diseño y la realización de escenografía y vestuario de Tati Mladineo y Luli Peralta Bó (de CABA), el diseño de iluminación de Leandro Fretes (de CABA), el diseño gráfico de Martin Medrano (de Jujuy) y Matías Gordon (de CABA), la fotografía de Germán Duarte (de CABA) y Walter Reinaga (de Jujuy) y la asistencia de dirección y producción es de Victoria Llanos (Jujuy).

El elenco de Bolivia está conformado por Fabiola Mendoza y Raisa Encinas (Sucre) y su estreno presencial será confirmado cuando las restricciones migratorias lo permitan.

“Lavanderas” es un proyecto que nace en Jujuy, Argentina, a fines de 2019, en encuentros entre la autora, las actrices, el director y la productora para iniciar la escritura de la obra.

Durante el año 2020 el grupo se reúne de forma virtual para avanzar sobre la investigación de la temática, hacer entrevistas a antiguas lavanderas de Jujuy y a sus hijas e iniciar la escritura de la obra y la búsqueda de recursos para su realización.

El plan original de montar una obra tradicional en Jujuy fue mutando y creciendo hasta llegar a ser el de poner en escena una misma obra representada presencial y virtualmente por dos elencos de distintas ciudades y países, manteniendo igual director, música, coreógrafa y productora.

Comienzan a trabajar las actrices argentinas y luego se suman las actrices bolivianas, con el desafío de realizar el proceso de creación combinando y unificando criterios de puesta en escena y considerando siempre el valor de las particularidades de las distintas identidades locales -tanto en el plano actoral como en los giros y expresiones lingüísticas- en amalgama con la atemporalidad  y universalidad de la temática.

 

Esta obra es parte del “Proyecto Lavanderas”, seleccionado por IberEscena en la línea “Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas” en la Convocatoria 2020/21; por el INT (Instituto Nacional del Teatro) en la línea “Subsidio de Producción de obra” 2020 y por SGAE (Sociedad General de Autores y Editores España) en la línea “Ayudas a viajes para la promoción internacional de las artes escénicas: teatro y danza. Convocatoria 2021. Primer corte”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.