28 marzo, 2024

Falleció Fulvia Chagra de Gruber, la pionera

de la danza clásica en nuestra provincia

Lic. María Eugenia Montero

 

 

 

 

 

El jueves pasado falleció una de las figuras emblemáticas del arte en Jujuy. Si uno dice danza clásica, Fulvia Chagra de Gruber es Jujuy.

El año pasado estuvo engalanando la platea del espectáculo por los 120 años del Teatro Mitre, alentando y analizando detalle a detalle, no sólo a sus alumnas de la danza clásica que participaron, sino a todos los artistas que fueron parte. Es que ella fue la bailarina por excelencia de nuestra provincia, la maestra, la pionera, nunca se retiró, nunca se jubiló, nunca se corrió del arte de la danza.

El jueves dejó de existir físicamente, y el ambiente artístico se conmocionó. Ella fue la imagen de la danza clásica en Jujuy, fue símbolo de disciplina, belleza y perfección, siempre desde Jujuy, donde nació y se formó con mucho esfuerzo, porque su pasión no tuvo facilidades, nada le vino servido.

Tuvo que buscar su lugar.

Ya formada, siguió capacitándose toda su vida, a nivel nacional y hasta tuvo la fortuna de hacerlo en otros lugares del mundo.

Fundó la Escuela Provincial de Danzas “Norma Fontenla” y la dirigió por muchos años, fundó y dirigió su propio Estudio de Danza y Movimiento «Fulvia Chagra de Gruber», que mantuvo en un primer nivel hasta el último día de su vida.

La excelencia de sus espectáculos de fin de año, estaba garantizada. Además de sacar la perfección de sus alumnos, supo traer maestros de trayectoria internacional como invitados especiales que enriquecían no sólo las galas, sino las clases en las semanas previas a los cierres de ciclo.

 

Su vida estuvo dedicada exclusivamente a la danza y varias generaciones de jujeños bailarines encontraron su lugar en su estudio, y en su abrazo de maestra contenedora, que alentó siempre a cumplir con los sueños.

Se recibió en 1963 fue la primera en obtener el título provincial de Profesora Superior de Danza otorgado por el entonces Instituto de Arte y Cultura de Jujuy.

Vivió un tiempo en Buenos Aires, y cuando volvió a Jujuy, en 1974, fundó su estudio de danzas, el más tradicional de Jujuy, y de gran prestigio.

Ella nació en San Salvador de Jujuy y desde muy chiquita se sintió atraída por la danza. Comenzó a tomar clases de danza a los 6 años, con el profesor Alfonso Montenegro, radicado en Salta, que  venía a Jujuy los sábados y domingos y dictaba clases en la Sociedad Sirio Libanesa.

Egresó finalmente, del estudio de Alfonso Montenegro y de la escuela de Eduardo Thevenon y también realizó el magisterio en la Escuela Normal Superior.

En 1956 abre la academia «Terpsícore», y también daba clases en San Pedro, El Carmen y Palpalá. Formó en ese momento el Ballet «Silfides» donde actuó como solista junto a su ballet para recaudar fondos para la construcción del salón de actos del Colegio del Huerto.

En 1961 como directora creó el ballet de la Escuela de Danza integrado por alumnas de la misma, cuerpo de baile que figuraba en los programas de los actos oficiales de la provincia.

En el año 1963 es la primera en obtener el título provincial de Profesora Superior de Danza otorgado por el entonces Instituto de Arte y Cultura de Jujuy.

Así continúa con una prolífera carrera en Jujuy hasta el 1969. Se casa y se radica en Buenos Aires para regresar en 1974. Cuando vuelve funda su propio  «Estudio de Danzas y Movimientos» donde se desempeñó como maestra y directora hasta su último día.

Fulvia Chagra tuvo una capacitación constante a lo largo de su vida, no sólo en el país sino en el mundo. En 1993 tomó clases en Rusia con Ninel Kourgapkina.

La caracterizaron la disciplina, la excelencia, la belleza, sus espectáculos con sus alumnos siempre lo lograron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.