Jujuy muestra sus cortos en Vivamos Cultura

A través del Ente Autárquico

del Festival de Cine de las Alturas

Se está desarrollando durante este mes, un nuevo ciclo de contenidos audiovisuales de las diferentes provincias en la web Vivamos Cultura. Jujuy, a través del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, se suma a la programación con 8 cortometrajes locales.

Se trata de una iniciativa impulsada por BA Audiovisual, el plan perteneciente a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ciclo propone una grilla de contenidos que incluye películas, programas de TV, obras y proyectos audiovisuales de cada una de las provincias y que se podrán disfrutar de manera gratuita a través de la web www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Durante este mes de marzo la programación la conforman para este Ciclo de Cortometrajes jujeños que participaron del Festival Internacional de las Alturas. Los cortos que estarán disponibles son: “It’s Just a Prank Bro” de Franco Fernández, “Vestigios, el Misterio del Dique la Ciénaga” de Valentín Alvarez Sabouret y Gustavo Correia, “Viento Norte” de Daniel Biondi, “Pacha, Barro Somos: la Pacha y el Diablo” de Aldana Loiseau, “La 56” de Renán Aparicio y Lucio Malizia, “San José de los Humildes” de Hernán Paganini, “La leyenda de la Pachamama” de Ariadna Alcázar y “Wari” de Agustín Cavadini.

Cada jueves, se habilitan dos producciones de manera online, con el objetivo de dar visibilidad a los trabajos cinematográficos que se llevan a cabo en la provincia.

 

Sinopsis y programación

En este momento está disponible “Viento Norte”, de Daniel Biondi, y se podrá ver hasta este miércoles.

La historia habla de Gustavo, un tipo cuarentón, que trabaja en un pequeño restaurante en un barrio de San Salvador de Jujuy, con su amiga y dueña del local, doña Rosa. Les va bastante bien, tienen fama por su buena atención. Un día, como cualquier otro, entre los clientes que entraban y salían, había dos tipos particulares, su forma de vestir no era muy común, Gustavo se reflejaba en los anteojos de sol espejados que llevaba aquel hombre con sombrero.

El problema empezó cuando estos tipos trataban a Gustavo como un tal Navaja, un bandido de los más peligrosos y justos que pudo ver el norte, Gustavo, negándose ante toda acusación, intenta no llevarle el apunte, mientras estos tipos intentan hacerlo reaccionar haciendo disturbios en su restaurante y llevándolo al límite para que revele su identidad.

También quedan dos días para ver “Pacha, Barro Somos: la Pacha y el Diablo”, de Aldana Loiseau, que estará disponible hasta el miércoles. Se trata de una animación en Stop Motion con arcilla, protagonizada por la “Pacha”, la Madre Tierra. La Pachamama, es parte de una creencia ancestral de fuerte arraigo en los pueblos del Norte Argentino. En épocas de abundancia de frutos se pide permiso a la Pacha para desenterrar al diablo, quien se encarga de barrer todas las penas e irradiar la alegría y picardía durante todo el carnaval.

“La 56”, otra de las producciones programadas, es de Renán Aparicio y Lucio Malizia, y se verá desde el próximo jueves hasta el 24 de este mes. Una pareja de jóvenes se aventura en auto por una desolada ruta provincial N° 56 en la provincia de Jujuy para tener un momento de intimidad. En el transcurso del paseo, comienzan a ser acechados por una camioneta que les recuerda el mito del cazador asesino que ronda la zona desde hace años.

“San José de los Humildes”, de Hernán Paganini, también desde el jueves hasta el 24. José, carpintero timbero de la ciudad de Palpalá, encuentra unos antiguos escritos religiosos en un mueble que recibe por encargo. Junto a su joven ayudante y un amigo parroquiano emprenderán el camino que ellos interpretan les fue encomendado: fundar una nueva iglesia.

“La leyenda de la Pachamama”, de Ariadna Alcázar, se verá a partir del 25 y hasta el 31 de este mes. Sumido en la incomprensión sobre la importancia de la Pachamama, niño Wilca corre lejos de su madre tras una fuerte pelea. En el camino encuentra a un extraño anciano, quien parece saber mucho acerca de la leyenda de la tradición milenaria. Impulsado por su  curiosidad, niño Wilca acepta escuchar al sabio anciano. La historia se remonta a muchos años atrás, en la que los Dioses gobernaban. Pachamama junto a su familia  se ven atormentados por Wacon, quién invadido por los celos y envidia desata tragedias sobre la familia de Pachamama.

Y finalmente, “Wari”, de Agustín Cavadini, también en la última semana del 25 al 31, habla de de Wari (35), chaski huaca del movimiento secreto andino, en medio de una misión en la Puna Jujeña sufre un brutal accidente y pierde por completo su memoria. Una valija atada a su mano es el único indicio. Muerte, balazos y una huida desesperada. Correr e intentar salvar su vida lo llevan a adentrarse en el misticismo de la Puna. Las pircas, el refugio de pastoreo, llamas y una pastora anciana introducen a WARI en un profundo sueño, un ritual, fuego, una epifanía que pone a la luz las raíces ancestrales que lleva escrita en su sangre. Wari eres el camino.

 

Antes

Durante las primeras semanas se pudieron apreciar también  “It’s Just a Prank Bro” de Franco Fernández, que se vio hasta el 10 de marzo. Este cortometraje trata de representar de manera exagerada las «consecuencias» de las famosas pranks o bromas de payasos asesinos, parodiándolas, llevándolas a su lado más extremo, poniendo en duda el uso mismo de las llamadas bromas a cualquier persona, sin conocerlas o importarles lo que pudiera pasarle, escudándose en el hecho de que «solo es una joda».

“Vestigios, el Misterio del Dique la Ciénaga”, que también se vio en  la primera semana, es de Valentín Alvarez Sabouret y Gustavo Correia. Es sobre un padre lleva a su hijo a pescar, por primera vez, al Dique la Ciénaga de Jujuy. La tranquila pesca, del amanecer, se interrumpe cuando el anzuelo del niño se rompe y  un misterioso animal emerge llevándoselo hacia las profundidades del dique. El padre se sumerge para rescatarlo, pero podría ser demasiado tarde para él.

About the Author: