«Íntimo» una acertada propuesta

Así comenzaba la celebración

de los 120 años del Teatro Mitre

por Lic. María  Eugenia Montero

 

El Teatro Mitre está dando buenas noticias, muy alentadoras, en este año, que encaramos con temores por la situación mundial, pero que además es el año en que semejante institución cumple sus 120 años.

Recientemente se hizo un espectáculo muy especial para el lanzamiento de los festejos por tan importante aniversario, y la apertura de la temporada 2021, y antes el gobernador Gerardo Morales participó de la inauguración del sistema de aire acondicionado (frío – calor) del coliseo, entre otras mejoras esperadas.

El público respondió positivamente apenas se anunció la propuesta, por lo que hoy se agregaron dos funciones más, que cabe aclarar que también están agotadas.

Conversamos con el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; y el administrador del teatro Mitre, Maximiliano Chedrese, sobre esta propuesta.

El espectáculo reúne en un concierto muy especial a grandes artistas de la música de nuestra provincia, como son Pucho González, Angélica Simón, José María Perea, Norma de América, David Cazón, Luciana Araya, Martín Farías Gómez, Elisa Stella, Martín Lazarte, y Noelia Gareca. A cada uno según explicó Medina Zar, se le propuso salir de su lugar de confort, e interpretar temas que no pertenecen ni a su repertorio ni a su estilo musical. Por lo que todo va ser una gran sorpresa para el público.

Se hicieron tres funciones que se agotaron.

Maximiliano Chedrese mencionó en conversación con nuestro matutino que “fuimos el primer teatro en abrir del país –después de la cuarentena por pandemia-, en el mes de octubre, y no paramos, hasta hoy”. Cabe mencionar que el protocolo para presenciar las distintas funciones que se vienen realizando, el estricto. Se mantiene el distanciamiento, la capacidad del coliseo se reduce a la mitad, y las entradas se reservan vía online.

Medina Zar también explicó que con la inauguración del sistema de aire acondicionado también se inició la obra, que permitirá contar con un teatro totalmente remodelado en todo lo necesario, para el próximo mes de abril.

Sobre el espectáculo, Medina Zar comentó que “no sabíamos cómo íbamos a iniciar la temporada, y cuando nos pusimos hablar se me ocurrió reunir cantantes de distintos géneros, armamos una lista de temas clásicos conocidos y se los proponemos a cada uno. Ninguno canta su repertorio, y aún así, se sumaron a la locura. Están ensayando desde hace un mes, y entonces se van a encontrar con una Norma de América cantando un rock,  a Juan Perea (del palo del rock) cantando un tango; un Pucho González, haciendo un clásico de Charly García o Cerati, Noelia Gareca cantando una cumbia, etc. También los hicimos cantar en dúo, y una sorpresa para el final”, comentó.

Participaron Pucho González, Amngélica Simón, José María Perea, Norma de América, David Cazón, Luciana Araya, Martín Farías Gómez, Elisa Stella, Martín Lazarte y Noelia Gareca.

 

Sobre el show brindado

 

El espíritu de la noche fue la unión de artistas, la maravilla de ver en el mismo escenario, a grandes talentos de la música jujeña, de distintas generaciones, distintos recorridos y distintos géneros. El espectáculo se llamó «Íntimo», y fue la presentación que abre la programación de festejos del Teatro Mitre por sus 120 años.

El Teatro Mitre comenzaba a festejar, con esta idea de espectáculo, que vale destacar por dos razones por lo menos, la de elegir para tamaña celebración una cartelera exclusivamente jujeña, reafirmando la idea de que el nivel de nuestros artistas está a la altura de nombres nacionales e internacionales; y la de poner a nuestras figuras a interpretar temas de géneros diferentes a los que se dedican.

Una interpretación era más emocionante y vibrante que otra. Cada uno con su personalidad, accedió a la premisa.

 

El espectáculo comenzó con la presentación de los músicos que acompañarían a las voces convocadas, el maestro Lucho Armatta en el piano y Eduardo Flores en guitarra.

La primera propuesta fue Pucho González, cantando «Crimen» de Gustavo Cerati. Vestido de gala como cada uno de sus compañeros, deslumbró.

Angélica Simón descolló en esta noche con una versión acústica de «Me vas a extrañar» del artista de cumbia Pablo Lescano. Impecable y sensual versión.

José Maria Perea del grupo de rock Tranquilamente, fue desafiado con «Garganta con arena», sí, un tango, y encantó.

La popular Norma de América  le puso el corazón a «Mi primavera», y fue ovacionada.

«Ya no hay forma de pedir perdón» originalmente de Elton John, popularizada en castellano por Pedro Aznar entre otros artistas, esta vez tuvo una vuelta de rosca, destacada, por cierto, en la voz de David Cazón del grupo Tupac 7.

La joven Luciana Araya, se animó con «Oye» de Beyonce, y estuvo a la altura de las consecuencias.

Martín Farías Gómez  hizo otro tango, «Como dos extraños», que cantó ingresando al recinto del coliseo por las plateas.

El porte y la voz de Elisa Stella se volcaron a «Que será de ti».

Martín Lazarte, voz de Jasy Memby, se lució en este momento con la interpretación de «Menta y limón» de Roque Narvaja.

Deslumbrante, provocando una vibración inesperada, sonó la ya sabida exquisita voz de Noelia Gareca, poniendo su propia impronta a «Como la flor» de Selena.

«Libertango» en el piano de Armatta y la guitarra de Flores, fueron el intermedio perfecto y deslumbrante, entre la primera y la segunda parte de la intervención de los cantantes. Además, sin dudas, muy atinada elección en el año del centenario del natalicio del argentino Astor Piazzolla.

 

Luego la propuesta se amplió a dúos entre ellos, impensados y realmente sentadores.

Martín Lazarte y Luciana Araya, «Fuiste tu»; Pucho González y Angélica Simón con «A primera vista», bellísimo; Noelia Gareca y David Cazón, hicieron «Te vi»; Elisa Stella y Martín Farías Gómez, «Brindis»; y Norma de América y José Perea, «A mi manera».

Se espera que se redoblen funciones de esta acertada iniciativa.

 

About the Author: