18 abril, 2024

La ecología fue el eje, y la atravesó

el Día de la Niñez y el 23 de agosto

por Lic. María Eugenia Montero

Se realizó una nueva edición de la Feria del  Libro de Jujuy, desde el 19 de este mes, hasta ayer.

Este año se cumplió con su 18º edición, la que cerró exitosamente el domingo pasado. Este año se hizo bajo el lema “En nuestro único planeta, otro mundo es posible”, dando un marco de que atravesó todas las instancias con una clara intención de concientización acerca del cuidado del planeta. En esta edición por ejemplo se eliminaron las bolsas de plástico, fue condición para todos los participantes (editoriales y otras entidades) utilizar bolsas ecológicas.

Las actividades de esta edición se desarrollaron en el predio del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy.

 

Varias fueron las aristas que la destacaron. En primer lugar, la programación que se prolongó durante diez días, estuvo atravesada por dos fechas muy significativas, como fueron el Día de la Niñez y el del aniversario del Éxodo Jujeño. Lo que mereció especiales actividades.

Los niños tuvieron en esta edición, no sólo en esa jornada, innumerables propuestas desde espectáculos, juegos y stand llenos de obras y publicaciones para todos los gustos y todas las edades, muy atrapantes desde el humor, desde el comic, desde los libros interactivos.

La jornada del 23 de agosto, cuando se cumplían 210 años de la gesta patria del Éxodo Jujeño, estuvo claramente dedicada a reflexionar y revalorizar históricamente la fecha. Sin dudas, una de las actividades principales de este día, y también de la feria en general, fue la presentación del libro “Tierra ardiente”, de la periodista Carlota del Campo, quien narra a través de una historia romántica el Éxodo Jujeño; una novela que a través de sus protagonistas cuenta este acontecimiento trascendental para nuestra provincia y la Nación. “El objetivo del libro, es que la historia del Norte llegue a todo el país”, fue una de las frases que compartió Carlota con el público presente.

 

La ecología

 

Con el eje fundamental de la cuestión ecológica, se sumó en esta edición con varias propuestas, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, como por ejemplo la presentación los libros de Mariana Raposo sobre el proyecto de educación ambiental que incluye un trabajo de rescate, conocimiento científico, técnico, empírico, y su divulgación, denominado «Aprendiendo a amar nuestra fauna nativa», destinado a infancias, adolescencias, madres, padres y comunidad en general.

La colección fauna nativa ya cuenta con 7 animales de la región y en esta oportunidad se presentó a uno de estos personajes, quien bailó y jugó con el público asistente.

Además en el stand del ministerio se exhibieron los cuadros ganadores de la Convocatoria de Artes “Había una vez un planeta…”, de la que participaron más de 300 niños y niñas de toda la provincia, y hubo juegos realizados con materiales reciclados, bibliografía jujeña dedicada al ambiente, y charlas sobre Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos, a cargo de los equipos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la empresa GIRSU Jujuy S.E.

 

 

Teatro leído para presentar a Elena Bossi

 

 

Entre las innumerables presentaciones interesantes de la programación, se destacó “El teatro de Elena Bossi”, que se hizo en la carpa de la cancha de tenis del predio de la Unju.

El objetivo fue poner de manifiesto con la lectura de los actores protagonistas de las puestas en escena de las obras para teatral de la prolífera escritora de nuestro medio.

Así, se ubicó en la mesa junto a los actores y actrices que protagonizaron sus obras, o que las protagonizarán a futuro, y la coordinación de la periodista María Eugenia Montero.

La modalidad fue ir presentando cada obra, luego la autora hacía una breve reseña de la historia de ese texto y finalmente los actores leían un fragmento de la misma.

Las obras expuestas fueron “Papá”, por María del Carmen Echenique y Noemí Salerno (monólogo interpretado por las dos actrices en distintas épocas); “En los brazos de Alfredo Alcón”, por María del Carmen Echenique y Silvia Gallego; “Bailemos sobre las cenizas, Hamlet” y “Swift”, por Rodolfo Pacheco; “Adorando a la serpiente”, por Silvia Gallego y Julia Suárez, “Lavanderas”, por Cecilia Córdoba y Andrea Bonutto; y “Los lugares comunes” (que sólo se mencionó finalmente por falta de tiempo), que estuvo protagonizada por Silvia Gallego y Noemí Salerno.

El público se emocionó con algunas de las lecturas, y sin dudas la autora se llevó aplausos sentidos. Ella contó que algunas de esas obras fueron escritas por pedido, a veces por el mismo actor.

 

 

INT presenta y Educación

 

Una vez más, como desde el inicio de la feria, el Instituto Nacional del Teatro (INT), estuvo presente con una gran cantidad de presentaciones de obras de alta calidad, y la presentación de los libros de la Editorial de INT.

También tuvo una intervención importante y destacada el Ministerio de Educación de la Provincia, que propuso innumerables actividades y su propio stand con programación propia.

 

 

La locución

 

Una de las innovaciones en esta 18º edición, fue la incorporación del locutor/ conductor de cada una de las jornadas, Julio Cerrizuela. Un acierto sin dudas, que permitió ordenar al público y sugerirle promociones y actividades, con anuncios durante todo el día, facilitando la organización de los visitantes.

 

La jornada de cierre

 

El domingo hubo durante la mañana y la tarde varias actividades más, hubo un stand de degustación de vinos, y todos los stands de libros (de editoriales de todo el país, y diferentes instituciones) ofrecieron promociones y descuentos para el público que visitó el predio, muy convenientes.

La música a la tardecita estuvo a cargo de Constelación, banda integrada por Gabriel Montaño, Leonel Barengo, Samuel Montaño, Pablo Maidana y Carlos Palacios, que en cerraron su repertorio con un tema sobre la Pachamama.

“Tuto Tul”, obra de Circo de Bolsillo de Rosario de Santa Fe, volvió después de su anterior presentación en el marco de la feria, a pedido del público.

Y en medio de tanto arte, atracciones y propuestas que incentivan la lectura, y a 18 años de su primera edición, la Feria del Libro de Jujuy, cerró con la presentación de La Yugular Reggae.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.