El Teatro Mitre celebró su «cumple» con inauguraciones

El gobernador Morales cortó

las cintas de la primera etapa

«El Teatro Mitre es icono de la cultura jujeña», dijo el gobernador Gerardo Morales, en oportunidad de la celebración por los 120 años de nuestro coliseo, en la que además de inauguró la primera etapa de las refacciones emprendidas en este emblemático edificio.

Cada 23 de junio, nuestro templo de la cultura, celebra su aniversario.

Fue durante la ceremonia en homenaje a la historia de nuestro querido Teatro Mitre. En la oportunidad se descubrieron siete placas conmemorativas al Aniversario del Teatro Mitre, y se presentaron además la distribución de códigos QR en diversos sectores del teatro, para acceder de este modo, desde cualquier dispositivo móvil, a relatos de la historia social, artística y política vividas en el mítico monumento histórico.

Se puede conseguir los códigos QR de lunes a viernes en el horario de 7 a 19.

En ese marco, el gobernador Gerardo Morales, acompañado por su esposa, la doctora Tulia Snopek, destacó las obras de restauración en el Teatro Mitre, afirmando que las mismas le devuelven el prestigio e identidad “a uno de los iconos culturales más importantes de nuestra provincia”.

“El Teatro Mitre es un orgullo nacional”, manifestó, respecto a la gran cantidad de artistas que pisaron “este hermoso emblema jujeño”.

El mandatario anticipó que, durante la segunda etapa se van a realizar trabajos sobre el escenario, vestuarios, butacas y el techado de la plaza Vilca, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos. Sostuvo además que, se está trabajando fuertemente en la promoción del arte, la cultura y puesta en valor de otros patrimonios provinciales como la Catedral y el Cabildo. “Empezamos la construcción de la Ciudad de las Artes y la Manzana de las Luces, con espacios destinados a la promoción de diversos movimientos artísticos y culturales”, subrayó. Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó “para nosotros es un orgullo estar festejando 120 años y poniendo el valor uno de los teatros más lindos de Argentina, lugar lleno de historia y tradición donde se alimenta la cultura de Jujuy”. “Vamos a seguir recuperando el Patrimonio de todos los jujeños”, remarcó Posadas. A su turno, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, detalló que en ésta primera etapa se realizaron trabajos de impermeabilizado, refacciones internas y restauración de la fachada, ya que “había muchos sectores seriamente deteriorados que estaban afectando toda la estructura del Teatro”. “Fue una restauración integral, con material de alta calidad para garantizar que los trabajos que se hagan tengan una importante duración en el tiempo”, concluyó Stanic.

Esta primera etapa contempla, además, la distribución de códigos QR en diversos sectores del teatro, para acceder de este modo, desde cualquier dispositivo móvil, a relatos de la historia social, artística y política vividas en el mítico monumento histórico.

Finalmente, como broche de oro, artistas jujeños interpretaron dos canciones, las cuales motivaron la emoción de los presentes. Se trata del elenco que protagoniza el espectáculo “120 años de Teatro Mitre”, concierto a cargo de Noelia Gareca, Martín Lazarte, Elisa Stella, Martín Farías Gómez, y  más voces de la provincia de los distintos estilos musicales, que se unieron. Este espectáculo está girando por distintos escenario de la provincia.

Acompañaron la celebración, la diputada nacional, Gabriela Burgos; el titular del COE, Omar Gutiérrez; el intendente capitalino, Raúl Jorge; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; el Jefe del Ejército, Coronel Germán Aoki; miembros de los ejecutivos provincial y municipal e invitados especiales.

 

About the Author: