Columna «El otro andar»

La obra musical de Ricardo

Stephan para Jujuy

 

 

 

por Marcos Chávez

 

Éste septiembre además de augurar la primavera, trae también el cumpleaños de un autor y compositor que dio uno de los bailecitos más populares de la música jujeña, Ricardo Stephan:

“Yo ti dicho sí, vos me has dicho no», cantan los primeros versos de una obra que lleva vigente más de 40 años.  Grabada en 1984 por Los changos del Huayco en la mítica voz de Víctor Hugo “El Gordo” Barrojo, ésta vivaz melodía supo trascender los tiempos y se hizo parte del Pueblo.

Su letra adelantada para la época nos habla del amor fugaz y sin ataduras “yo no quiero ser agua de un pocito, yo quiero correr, arroyito ser», dicen sus rimas repetidas adrede afirmando que hay amores que por ser de paso no dejan de ser intensos.

Ricardo Stephan ganó en 1977 el certamen de autores y compositores  “MUSICAM” con el carnavalito “Ronda para Jujuy” donde hizo dupla creativa junto al poeta salteño José Ríos, ambos se quedaron con el primer premio en  aquel concurso, sin embargo no sería esa la obra más difundida del compositor jujeño.

Por cuestiones laborales y como tantos otros provincianos a Stephan le tocó emigrar hacia el sur argentino, fue allí en medio de un paisaje inhóspito y ajeno, que se sorprendió escuchando su canción en la radio; con versos y acordes quebradeños Jujuy irrumpía en el frío viento patagónico, haciendo al creador encontrarse con su obra materializada en aquella reciente  grabación de Los Changos del Huayco. Ésta pieza en sus versiones más actuales también ha sido grabada por Maryta de Humahuaca, el grupo Luna Jujeña, Grupo Herencia, entre otros y otras intérpretes.

El caso del bailecito “yo ti dicho” es el típico fenómeno popular en donde la obra termina siendo más conocida que quien la hizo, seguramente allí esté la virtud de Ricardo Stephan, al haber creado con sus escasos 18 años, letra y melodía de un acervo sonoro que ya es de todos desde hace más de 4 décadas.

Saludamos en éste septiembre la vida y la obra del artista nuestro de cada mes, y cerramos la columna con las coplas que sólo le pueden caber a quienes con su obra han trascendido incluso más allá de sí mismos:

        “Las coplas que vuelan lejos nacieron del corazón,

Y cuando las canta el Pueblo ya no importa de quién son”.

 

 

2021-10-07T16:13:22+00:00septiembre 23rd, 2021|Categories: El otro andar, Homenaje, Música|Tags: , , |0 Comments

About the Author: