Ya está en marcha el Festival Internacional de Cine de las Alturas

El sábado fue la apertura y

el domingo varias proyecciones

Hasta el próximo 8 de septiembre los jujeños y aquellos amantes del cine podrán disfrutar de las distintas proyecciones que se exhibirán durante el Festival Internacional de Cine de las Alturas. Más de 77 filmes que comprenden la competencia en ficción, cortos y documental como así también películas seleccionada del cine nacional. Además, se podrá participar de talleres, clases magistrales y charlas impartidas por reconocidos profesionales del mundo del cine.

La apertura fue el sábado pasado con un sencillo acto y la primera proyección, en este caso del filme “Wiñaypacha” de Oscar Catacora de Perú.

En la primera jornada del domingo se dio inició con las proyecciones de competencia, dos documentales presentado por sus directores como “Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra y “Los frágiles huesos de la muerte” de Claudio Araya Silva.

Prosiguiendo con la presentación del Bloque I y II de los Cortos NOA a cargo de los directores que tuvo una excelente convocatoria con sala llena.

También se dictó la primera clase magistral sobre “Vestuario Cinematográfico”, a cargo de Valentina Bari.

Por otra parte, se exhibieron tres filmes de ficción como “El motoarrebatador” de Agustín Toscano, “Averno” a cargo de Marcos Loayza, director boliviano que hace su primera incursión en el cine.

“Para mí es muy especial mostrar esta película aquí en Jujuy, en esta ciudad tan andina que seguramente todos los que vean mi película van a poder sentirse familiarizado, ya que a pesar de querer contar una historia tan ambiciosa como una investigación de lo que es el subconsciente de los andinos, creo que Jujuy lo va a comprender”, señaló el director.

También no dejo de reconocer la importancia de realizar este tipo de festival en Jujuy, “me parece que se debe reconocer este evento tan significativo que se hace en Latinoamérica, ya que poder ver nuestro cine andino es muy importante para los directores y artistas”.

Por último, y como broche de oro de la jornada se presentó “Zama” a cargo de la prestigiosa guionista y directora Lucrecia Martel quien agradeció la invitación a los directores artísticos por crear este Festival que unifica los a todo el cine Andino.

Para cerrar la noche con música en Plaza Vilca actuaron la banda “Soycumanta”.

 

Sobre el Festival 

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.

 

La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.

La Edición 2018 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.

 

 

About the Author: