Miguel Ángel Cherutti fue parte 

junto a numerosos artistas jujeños

 

por Lic. María Eugenia Montero

Esta vez la apertura de temporada del Teatro Mitre fue con una propuesta que invitó al público a recorrer los distintos espacios de esta maravillosa casa de la cultura jujeña.

Comenzó por la tarde, el último jueves, cuando una muestra de artesanos y artistas plásticos trabajando en vivo, congregaron a los que se llegaron a compartir la jornada, en la plaza seca “Ricardo Vilca” (al lado del teatro). El público pudo apreciar en tiempo real el trabajo de creadores como Zain Romitti, Pablo Quispe, Ruth Zapana, Froilán Colque, Martin Ruiz, Carola Nicastro, Pablo Antonio Lucas, Samuel Paiba, Martín Alemán, Alejandro López. Estos mismos artistas, coordinados por Tomás Bree (plástico y coordinador del Centro Cultural Culturarte), fueron los protagonistas con sus obras, de una muestra que se abrió en los altos del coliseo, en las salas “Mallagray” y “Pantoja”.

El recorrido continuó por el frente, en la recova de la entrada al teatro, donde la música se hizo presente con alumnos de la Escuela Superior de Música de la Provincia, y esculturas vivientes o creaciones de body paint a cargo de las artistas plásticas Camila Armella y Carola Nicastro, que se encargaron de plasmar en dos modelos, pinturas blancas y doradas, que hacían que sus cuerpos-lienzos se confundieran con el color de la pared en la entrada a la sala mayor.

Y finalmente, pasadas las 21 horas, se abrió el telón para una velada artística que reunió en el escenario mayor del Teatro Mitre, a actores, bailarines y músicos jujeños, que cerraron con la actuación invitada de Miguel Ángell Cherutti, el humorista e imitados que llegó a Jujuy para mostrar en este marco, un fragmento de su espectáculo “Cherutti & Company”.

En esta primera presentación organizada bajo la gestión de Silvia Pieruzzi como administradora del coliseo jujeño, la cita contó con la presencia en la primera parte del show, del gobernador de la provincia, Gerardo Morales y del ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Fernando Posadas, entre otras autoridades.

Con la sala casi colmada se abrió la temporada en una noche variada. La conducción estuvo a cargo del locutor Gustavo Martínez, y de las conductora y actriz Cecilia “Chechu” Frías que resultó muy encantador y graciosa logrando una simpática presencia en este trabajo.

La primera presentación fue del ballet de jazz y comedia musical, que cuenta en sus filas con la bailarina reconocida  Estefanía Canedi, haciendo una coreografía con personajes que dejaron el mensaje de que todo artista comienza su camino siendo un patito feo, en busca de convertirse en un cisne.

Y la presentación comenzó con cuatro actores locales en el escenario, que desandaron en anécdotas propias, el camino y los gajes del teatro jujeño. Simpáticas y emotivas anécdotas que también les permitió{o nombrar a grandes del teatro que siguen vigentes y aquellos que ya no están. Así Gabriela Espinoza, Natalio Bognani, René Tanquía y René Olaguivel, fueron parte de esta amena charla que mantuvieron con el público. Todos de distintas edades y experiencias, igualmente ricos en sus experiencias.

Luego vino un cuadro muy colorido del Ballet Mama Pacha, vestido de tintes de tonos tierra. Ellos llegaron desde Perico para sumarse al show.

El folclore andino llegó de la mano de un grupo de niños y adolescentes, que dejó al público pidiendo otra. Son Los Tilcaras de la ciudad homónima que cumplieron su sueño de estar en las tablas del Mitre, y mostrar verdaderos talentos y mucho futuro.

Más danza llegó con el Ballet “Portal de mi País” con música de la salteña Mariana Carrizo y el Chaqueño Palavecino, entre otros.

Y con un baile de jazz, las artistas jujeñas le dieron la bienvenida al escenario a Miguel Ángel Cherutti, que muy generoso ofreció al público jujeño, una larga lista de sus imitaciones, y chistes, y cerró luciendo su voz en un canto de ópera. Pasaron por su cuerpo personajes como Sergio Denis, Enrique Iglesias, Tomás Fonzi (y por supuesto con “Despacito”), Sandro, el Cahqueño Palavecino, María Martha Serra Lima (en un momento más emotivo), Frank Sinatra, Mick Jagger, Cacho Castaña y Luciano Pavarotti, no sin antes bajar a la platea para cantarle a una mujer del público de cerca, un tema de Ricardo Montaner, que le pidió especialmente.

Antes de despedirse, el artista comentó que no era la primera vez que estaba en nuestro Teatro Mitre, y elogió su acústica y el valor de su arquitectura.