Un recorrido por San Salvador de Jujuy

Guía turística por la ciudad en vacaciones

En oportunidad de estas vacaciones, se están realizando guiados turísticos por el  Parque Xibi Xibi, organizados por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Como plataforma de belleza natural, se proporciona a  los turistas y jujeños en general, la posibilidad de conocer la majestuosidad de la riqueza cultural jujeña desde otra mirada. Los guiados son en dos horarios, a las 10 y a las 17. El punto de encuentro es la oficina de Información Turística del Paseo de los Artesanos.

Como cada año, la ciudad recibe  viajantes provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, es que Jujuy cautiva la mirada de propios y extranjeros, por sus riquezas visuales parecen renovarse día a día. Y en esa búsqueda de mostrar diferentes surge una nueva forma de hacer un revisionismo histórico, la idea es salir de la comodidad de los ambientes clásicos para recorrer las calles impregnadas de historia, monumentos y el  legado cultural que el emblemático prócer argentino Manuel Belgrano nos legó, a cada paso como jujeños.

La pequeña travesía urbana nos sitúa en el  Centro Cultural Manuel Belgrano, desde allí se inicia un camino en donde  cada visitante irá conociendo  con el aire y el sol de compañeros, edificios emblemáticos como el centenario  Colegio Nacional Nº1 Teodoro Sánchez de Bustamante,  La Plaza Belgrano, la Casa de Gobierno, imponente y majestuosa luciendo su parquizado y las monumentales obras de Lola Mora, pasando por la Legislatura o Casa de Piedra,  para llegar al imponente Xibi Xibi, que con sus aguas recorre toda la ciudad abrazándola y protegiéndola, hoy este río legendario luce en sus márgenes, caminos, sendas, juegos y  sutiles atractivos que posibilitan apreciar todo su esplendor.

El viajero descubre el significado de la naturaleza jujeña, el río como centro de vida y un verdadero  pulmón verde, el más grande de San Salvador de Jujuy  por su  biodiversidad. A su paso y siguiendo con su recorrido los turistas llegaràn al símbolo más representativo el Anfiteatro de  Las Lavandera Jujeñas que pretende homenajear a un personaje anónimo que hace setenta años  dejó el río para pasar a ser parte de la modernidad.

Los guiados y la asistencia turística es de lunes a lunes, a partir de las 10 horas, se brindará el City Tour Pedestre; mientras que por la tarde desde las 17 horas por el Parque Xibi Xibi de lunes a viernes. Ambas recorridos con salida desde la Oficina de Información Turística -Paseo de los Artesanos – cita en avenida Urquiza 410.

About the Author: