Últimos días de «Ceremonias en Carnaval»

Fotografías y textos para

conocer a fondo esta fiesta

Este martes es el último día para apreciar la muestra de fotografías “Ceremonias en Carnaval” (La Bajada) de Carolia Franco, con textos de Jorgelina Balut, en el Centro Cultural Culturarte (Sarmiento esquina San Martín).

Se trata de una propuesta de fotografías tomadas en la simulación de la bajada de los diablos que se realizó hace algunos años en Ciudad Cultural.

Las fotografías en los muros de Culturarte se intercalan con frases como “Los diablos de Uquía descienden desde lo alto y aparecen de repente en mímesis con el cielo”, o “La sabiduría andina es una forma de entender y ser en el mundo. Encarna un vínculo único entre el ser humano y la naturaleza, cuya unión comulga en un hacer comunitario en el  que rige el respeto mutuo, la cooperación y la reciprocidad”.

La muestra se habilitó junto con la presentación del fotolibro que contiene estas obras, a principio del mes pasado, y cerrará este martes, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El curador de la muestra es Marcelo Gurruchaga, quien se dedica profesionalmente a la fotografía en los campos de la publicidad, la arquitectura y la naturaleza. Se interesa y trabaja en cuestiones patrimoniales, tanto naturales como histórico-culturales.

Todo se trata de una producción muy exquisita, de lujo y bilingüe, que está disponible en las librerías de Jujuy y también en plataformas de venta online.

La fotógrafa explicó que la serie fotográfica de este libro surgió del primer simulacro de la bajada de los diablos que se hizo en el año 2019, en la Ciudad Cultural de nuestra capital. Fue una oportunidad hermosa para hacer estas tomas, los fotógrafos porque los tuvimos a ellos (los diablos) en primer plano. Pudimos tener la vivencia muy cercana, cosa que no pasa en Uquía (donde se hace tradicionalmente la bajada de los diablos), porque están un poco más alejados. Y entonces”.

Contó además que” las fotografías están tomadas con una técnica de sobreexposición, que permite que se vean las sombras, a las que Jorgelina (Balut) les dio un significado”, y agrega que “nos queremos ir un paso más allá de la puesta visual, interpelar lo que significa, de dónde es, de dónde viene”, dice la fotógrafa.

“Después hubo un proceso de selección y la serie fotográfica fue revisada por Facundo de Almeyda que es director del Museo de Artes Precolombino de Uruguay, que quedó muy encantando con esta producción, por lo que nuestra próxima exposición es en ese país”, continuó. A partir de esto, nace la idea de hacer el fotolibro.

Un dato importante también es que una de las fotos de esta serie, se presentó también en el Salón Nacional de Artes Visuales, y quedó seleccionada.

El libro se completa con una investigación para explicar, qué es la ceremonia, desde cuándo se hace, qué significa, etc., comentó.

«El rito se renueva a través de su celebración, la andinidad se inmortaliza en la ceremonia. La bajada de los diablos nos regala ese instante en que el ojo detiene la mirada y registra el aliento de un pueblo.  La representación elige el espacio natural y sagrado para mostrar la relación con la tierra, Pacha. La vestimenta conjuga las máscaras, imágenes, bordados, incrustaciones y colores que significan el carnaval, costumbre foránea, que con el tiempo adquirió matices propios y se volvió expresión de nuestro pueblo indígena, español y criollo. Asimismo, las sombras que completan la imagen nos sitúan en lo ancestral, entendido como aquel pasado comunitario que vela desde lo alto, simbolizando lo sagrado. De esta manera, la fotografía nos introduce en el rito mismo que reúne historia y actualidad», dice la presentación de este trabajo.

 

 

About the Author: