Último fin de semana de la Gira Teatral NOA

Llegan obras de Tucumán, Santiago

del Estero y Catamarca a las salas jujeñas

Este viernes 3 de agosto comienza el segundo y último fin de semana de programación en el marco del Plan de Gira Teatral NOA 2018, que organiza en Instituto Nacional del Teatro. Llegarán obras de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y un plus que es la obra invitada especialmente de Misiones en adhesión a la programación.

El Plan Regional Gira Teatral NOA 2018, en su segundo año consecutivo, es un proyecto de circulación de obras seleccionadas en las últimas fiestas provinciales en las provincias que integran la región. Pretende consolidar los corredores teatrales vigentes y sumar otros, como manera de visibilizar el Teatro del NOA durante los meses de julio y agosto.

Esta edición se desarrollara en salas independientes y  del estado de la Provincia de Jujuy. En todos los casos, la entrada tiene un costo mínimo de $80, con una promoción de 2 x1 para estudiantes.

 

“Kruvicas”, títeres

Las obras que giran por Jujuy ,en este fin de semana, son: el viernes a las 18, en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190) se presenta la obra para toda la familia “Kruvikas” , que llega de la mano del grupo La Kosa Nostra de Misiones. El “Kruvikas” tiene una estructura de esketches humorísticos y números musicales, en que se rescatan situaciones y personajes típicos de nuestra región, donde el humor, que es el hilo conductor, va asociado a vivencias cotidianas. Kruvikas es un espectáculo de títeres que puede presentarse casi en cualquier espacio físico y ante una gran variedad de público (escuelas, clubes, teatros, calles, casas, plazas, etc.) sólo hay que tener un lugar para armar el teatrillo y un público que esté dispuesto a divertirse mucho por un buen rato. Es un juego irreverente con el grotesco y el absurdo de la vida de todos los días. Elige la risa para expresar lo que dice, conservando una mirada propia. Nace en el recuerdo popular, indaga la memoria colectiva y difunde de la cultura de su tierra. Participan muñecos de diversas técnicas de construcción y manipulación y se hace con la idea precisa y la plástica de Marcelo Reynoso; con el trabajo meticuloso del Basko Ugalde; y con la mirada y la producción “general” de Tuni Bóveda.

 

“Traxtornadas…”

El viernes también, más tarde, a las 20, en la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra” (Urquiza esquina Puente Otero), se presentará “Traxtornadas o la casita de Madre Perla”, que llega de Santiago del Estero. Trata acerca de tres hermanas santiagueñas llamadas Marías y su tía materna llamada Romelia. Estas cuatro personas viven en la vieja casa de la Tía Romelia. De esta forma es que esta familia nos permite entrar en su intimidad y mostrarnos parte de su vida. La convivencia está llena de tensiones y luchas poder. La obra intenta deconstruir el concepto de “familia” como algo sagrado y sobre todo de “familia santiagueña”. La religión, la diversidad y los lazos familiares son algunas de las temáticas que se trabajan.

“…Que pase algo…” de Tucumán

 

Y más tarde todavía, a las 21.30, es el turno de Tucumán, con su puesta “…Que pase algo (título en proceso)” en La Mar en Coche Multiespacio (Puna 173 Bº San Pedrito).

Un grupo de actores, su director y el técnico de una sala intentan armar una obra de teatro. El foco del relato está puesto en los vínculos humanos, en cómo se construyen las relaciones entre ellos. Sin percatarse, ellos mismos van siendo la obra que buscan, la que ya está sucediendo.

 

“Puesta en memoria”

 

El sábado 4 a las 20, la cita es con el grupo catamarqueño Los Pejertos, con la obra “Puesta en memoria”, que se presentará en el Teatro El Pasillo.

Se trata de un viejo actor en escena. A poco de iniciada su actuación ante el público, calla. Se estremece: olvidó todo. Indaga en su memoria para recuperar el texto. El intento lo hace navegar entre justificaciones, obras anteriormente representadas, reflexiones, incierta-certeza, dudas, miedos…Hasta recalar en intensos aspectos de su historia personal.

“El carozo…” de Catamarca

El mismo día a las 21,30 en el mismo teatro, se presentará “El carozo del invierno se llama primavera” del grupo Los Constructores, también de Catamarca. La puesta se cuestiona ¿Qué es hombre? No es fácil entenderlo. Se tatúa en el tórax un ancla o el infinito, se cuelga del cogote un collar, a lo perro, se escalpa la mollera, se degüella el prepucio o todo el resto para apersonarse a sus dioses, o se enllanta de oro la acéfala cabeza para obligar a otros a doblegar la suya…”

 

Y en Perico, “Pedro y las pelonas…”

El sábado a las 21.30, en el Teatro Estación Perico (Alberdi 165 – Ciudad de Perico) la puesta del reconocido grupo Manojo de Calles de Tucumán, “Pedro y las pelonas o exvotos al teatro” se presentará una vez más en Jujuy (ya vino en dos oportunidades).

Tres actrices desesperadas intentan que el teatro no muera ante una realidad que lo supera y un sistema económico que lo ahoga, quieren hacer la mejor obra de sus vidas e improvisan con obras universales de autores muertos pero no recuerdan bien los textos y mezclan los personajes de Las Tres Hermanas de Chejov, A Electra le sienta bien el luto de O’nneil, El Padre de Strindberg, y Los Padres Terribles de Cocteau, al punto que ya ninguna sabe bien de qué obra o personaje se trata. Para colmo como el único actor del grupo las ha abandonado ya hace tiempo y la directora les ha propuesto que jueguen a que actúan con Pedro Sánchez, un actor tucumano del teatro estable fallecido en 2015, al que no conocieron.

A pesar de haber ensayado durante más de un año no tienen obra, cada función es una aventura en la que se lanzan, cada noche le ponen el cuerpo a un ritual profano donde liberan su energía y la ficción se autoconsume sin límites entre la danza, el teatro y la performance.

 

Santiago en Perico

El domingo 5 a las 20, en el Teatro Estación Perico se presentará la obra  “El cruce de la pampa” del Grupo El Yunque Teatro de Santiago del Estero. Dos seres completamente distintos. Dos destinos que se ponen en marcha en un viaje delirante donde revelarán sus pasados, sus miedos, sus deseos y la soledad que los rodea.

Estos dos seres, destinos paralelos, comprenden que juntos pueden dar lugar a sus fantasías y deseos. En un mundo donde todo es vertiginoso, inasible, donde cada paso puede ser la caída: la búsqueda por la búsqueda misma se transforma en el único motor que nos mantiene con vida.

Y la última función…

Y el mismo domingo a las 21.30 se presentará la última a obra programada de esta edición de la gira, en La Mar en Coche Multiespacio. Se trata de “El circo de los Marsilli” de Tucumán.

Un gran laberinto de situaciones con tintes lorquianos se presentan en la obra “El circo de los Marsilli” durante el festejo de la comunión de Sebastián, el único hijo varón de Ramón y Juana. Los personajes transitan un espacio determinado en donde aparecen ciertas dicotomías: el adentro/ el afuera; la apariencia/ la realidad; la vida / la muerte. En ese “adentro” están atrapados aquellos que más reprimen y no exponen su verdad ante los demás por miedo al qué dirán. La atmosfera es “sofocante”, cada palabra, cada silencio, cada mirada,…es juzgada. La comunión de Sebastián no es más que un “disfraz” que utilizan para ocultar sus cuerpos y almas cargadas de grandes secretos… secretos que comenzaran a develarse y llevaran a la tragedia. El espectador será el “pueblo”, el conjunto de vecinos que murmura, que apoya los oídos a la pared para escuchar lo que acontece en cada función de “El circo de los Marsilli”.

 

2018-08-06T12:46:31+00:00agosto 2nd, 2018|Categories: Enlace Actualidad, Teatro|Tags: , |0 Comments

About the Author: