Desde hoy se puede apreciar la muestra, con

espectáculos en la Ciudad Cultura

y también en el Teatro Mitre

Jujuy es sede desde hoy de Tecnópolis Federal. La mega muestra de ciencia, arte y tecnología, organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Gobernación de Jujuy. Se realizará desde hoy hasta el 3 de septiembre, todos los días con entrada libre y gratuita, en la Ciudad Cultural, Ruta 9, km 1694, Acceso Alto Padilla, San Salvador de Jujuy.

La programación incluirá una variedad de propuestas artísticas y espectáculos para toda la familia. Los shows en el escenario principal comenzarán mañana con actuación de artistas locales. Miranda! actuará este sábado; Las Pelotas y OnOff, el domingo; mientras que el próximo lunes será el turno de Sandra Mihanovich quien presentará el musical histórico “El Libertador” que contará con la participación especial del Ballet Integral de Jujuy.

Tecnópolis Federal en Jujuy funcionará de lunes a jueves de 9 a 19. Los viernes de 9 a 24.

El martes 22 habrá horario especial de 9 a 24 también.

Y los sábados domingos y feriados (21 y 23 de agosto) de 14 a 24.

Espectáculos en la Ciudad Cultural

Los Nocheros, Los Auténticos Decadentes, Catupecu Machu, Citrónico, Yodi Godoy Trío, la compañía de danza aérea Elevé, serán parte de este Tecnópolis Federal que contará además con la participación de artistas locales en cada velada artística. Memo Vilte, Fortunato Ramos, El Ceibo, Cristian Banegas, Los Nogales, Encuentro de Erkes y el Ballet Folklórico Juventud Prolongada, se presentarán el miércoles 23, día en que se conmemora el Éxodo Jujeño.

Funciones en el Mitre

También habrá funciones especiales en el Teatro Mitre. La reconocida bailarina Mora Godoy y su compañía de baile presentarán el exitoso espectáculo “Bailando Tango Remix”. Allí también, tendrá lugar la propuesta escénica y poético-musical “Inspiraciones” con Santiago Kovadloff, en la lectura e interpretación de textos, Pierre Blanchard en el piano y Víctor Torres en la voz.

Lo que se puede ver

En la sexta versión de Tecnópolis Federal, el Ministerio de Ciencia ofrece como novedad el espacio “Visiones que Cambiaron al mundo”, un viaje por los visionarios y descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época, a través de un recorrido por nueve módulos interactivos, en donde el visitante podrá poner en funcionamiento aquellos descubrimientos y aprender la historia de sus protagonistas.

A su vez, “Los Paisajes Celestes”, elaborado en conjunto con Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITEDA), ofrece una nueva actividad llamada “Tocar el cielo con las manos” en donde los visitantes ingresan en un planetario lumínico donde están plasmadas las constelaciones de nuestra galaxia. El planetario está pensado también para no videntes, quienes recorren los paisajes celestes palpando las estrellas impresas en una máquina 3D.

Tecnópolis Federal Jujuy incluirá además contenidos y estaciones temáticas como Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Matemática, Física, Química, Geología, el Shincal de Quimivil, el Conicet y Tierra de Dinos con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real, entre otros.

Para completar las propuestas dedicadas a la ciencia, se desarrollarán talleres,  actividades especiales, encuentros con investigadores y experiencias interactivas con el público.

Realidad virtual y novedosas experiencias multisensoriales serán protagonistas en Tecnópolis Jujuy. Mediante oculus deportivos, se podrá pedalear bicicletas que se mueven en función de los distintos paisajes. En Aladelta 4D, se podrá realizar un recorrido virtual por las cataratas, sobrevolar los glaciares, atravesar nubes y hacer asombrosos vuelos rasantes. A través de la técnica Kinect los visitantes experimentarán la sensación de volar entre las nubes a través de Vení a Volar y mediante distintos dispositivos de hologramas se vivirán mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos.

La Fundación Biro – Inventiva y Educación presentará la muestra 200 Años de Inventos Argentinos que propone un recorrido con una Línea de Tiempo que ordena cronológicamente los principales inventos argentinos.

El Museo Arqueológico de Alta Montaña expondrá una réplica de una de las momias que se encuentran allí, se recrea la Puna Salteña, y a través de un video explicativo se podrá conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

Medios de Comunicación

Los Medios Públicos también estarán presentes. Radio Nacional llevará su estudio móvil donde todos los días se realizarán talleres para que los más chicos puedan grabar diferentes propuestas de  programas radiales.

También habrá periodistas y artistas invitados que conducirán sus programas desde allí. Desde Ciudad Cultural Alto Padilla, predio de Tecnópolis Jujuy, hoy y mañana, el Cholo Gómez Castañón y Osvaldo Bazán harán en vivo su programa.

A las 19, Silvina Chediek y Esteban Morgado grabarán “Letra y Música” con artistas jujeños. Sandra Mihanovich al frente de “Soy Nacional” estará en vivo el sábado 19 a las 19 y ese mismo día María Areces conducirá  “Cuento con voz”.

Los conductores de la FM Rock brindarán charlas sobre diferentes temas vinculados a la música: mañana viernes, Antonio Birabent abordará la temática de la vocación, la inspiración de la composición y los artistas que trabajan de la autogestión; el 26 estará Richard Coleman  y el 31 de agosto, Nito Mestre.