Se presentó el libro “Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina”,

Fue en Tilcara con la presencia de

autoridades provinciales y nacionales

Se presentó en Tilcara, en las instalaciones del Museo Nacional “José Antonio Terry”, el libro “Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina”, editado por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Fue en la tarde del sábado con la participación de los investigadores René Machaca y Axel Nielsen; miembros de las comunidades que forman parte del Qhapaq Ñan; el secretario de Cultura, Luis Medina Zar; la directora de Cultura, Valentina Millón; el coordinador de la Unidad de Gestión de Qhapaq Ñan, Sebastián Pasín; la directora nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga; y la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPAL), Leonor Acuña.

El libro ya se había presentado en Salta días atrás, y se trata de la primera publicación integral dedicada a contar, transmitir y poner en valor la importancia de este patrimonio mundial que integra seis países, su proyección social, cultural y política sobre el presente. Cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y referentes de las comunidades y más de ochenta fotografías originales.
En este sentido el secretario de Cultura, Medina Zar, indicó que “el legado mayor que tiene este libro es el relato con esa cosmovisión de los pueblos preexistentes y ese camino de dónde venimos y hacia dónde vamos. Volver a nuestros ancestros, trabajar en el presente y pensar en el futuro”.
“Qhapaq Ñan” en lengua quechua, significa “camino principal”, en referencia a la extensa red prehispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas y que en la actualidad atraviesa seis países: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina; involucrando a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.


“El proyecto Qhapaq Ñan en sí, y el libro en particular es un modelo de trabajo mancomunado de diálogo intercultural e interdisciplinario, donde está representado un trabajo en equipo, poniendo objetivos en común, dialogando y sumando voluntades para llegar a buen puerto”, finalizó Medina Zar. Este camino ancestral ha sido reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO como testimonio único y excepcional de la civilización Inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de “bien trasnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.
“Las experiencias que se recuperan en este libro son un ejemplo de buenas prácticas en torno al patrimonio y de puestas en acto del valor de la reciprocidad. Su publicación tiene como misión dar a conocer un proyecto que es modelo de trabajo mancomunado, de diálogo intercultural e interdisciplinario. No obstante, los relatos que reúne ponen de manifiesto un legado mucho mayor: el de la cosmovisión de los pueblos preexistentes a la nación argentina. En ella, el cuidado de la diversidad, en su sentido más amplio, plantea vínculos entre sociedad y naturaleza, entre humanos y no-humanos, según relaciones virtuosas basadas en el respeto por todas las formas de la vida —los animales, las plantas, los ríos y las montañas— sin privilegiar unas sobre otras”, explican Viviana Usubiaga, directora Nacional de Gestión Patrimonial y Luciana Delfabro, coordinadora de Investigación Cultural, en el prólogo del libro.


En tanto que Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación expresa: “En un sentido más amplio, confiamos en el programa Qhapaq Ñan no solo como una instancia de visibilidad y empoderamiento de nuestras comunidades andinas, sino también como una oportunidad para enriquecer nuestros imaginarios de pertenencia como nación más allá del patrimonio fundacional decimonónico y de sus referentes europeos”.

About the Author: