Se presentó el Huayra Muyoj

Pasó una nueva edición del

Festival del Niño y el Folclore

El espectáculo de este año del Taller de Danzas Nativas “Huayra Muyoj” ofreció además de las danzas tradicionales, cuadros especiales como “La Hechizada” y el “Homenaje al Éxodo Jujeño”.

Cuadros en los que se luce el ballet y otros en los que se puede ver la evolución de los alumnos de los distintos niveles.

El Festival del Niño y el Folclore 2017 se dividió en dos partes que se presentaron en el Centro Cultural “Martín Fierro”, los días 16 y 17 de este mes.

Estas presentaciones son previas al examen final de los casi 200 chicos que asisten a la academia más y tradicional de enseñanza folclórica en Jujuy.

También el folclore internacional tuvo su espacio con la saya (fruto de un taller especial que se dicta en la escuela), y un cuadro de folclore ruso, que tiene que ver con los aprendizajes que suman cuando realizan las giras por Europa los chicos del ballet.

Entre los cuadros que se propusieron este año, se lucieron “La Hechizada” que tuvo como protagonistas a Daniela Revollo (como la hechizada), Pablo Fernández (el novio), Martín Revollo (el Zupai) y los pequeños duendes interpretados por los niños Benjamín Aguiar y Santiago Raposo Soler; y en la segunda parte otro cuadro muy emocionante, “Homenaje al Éxodo”, donde la voz de la zamba que lo narra es de Juan Valdez.

La filial Humahuaca del Huayra Muyoj ofreció una puesta que trajo al escenario los pesebres y la tradición de las adoraciones, con la dirección del profesor Diego Méndez, quien también está a cargo del taller de Saya de la institución que se dicta en capital.

Como cada edición, el carnaval sirve para presentar a los más chiquitos, que se lucen cerrando su primer año de estudios con esta danza.  La diferencia en esta oportunidad fue la inclusión de una coreografía de comparsa tal como se hace en las yungas.

El malambo al final de la primera parte estuvo a cargo del Ballet, y al final del espectáculo a cargo de todos los varones de la academia desde segundo año, hasta los que forman parte del ballet.

Los directores de la escuela, Gabriela Saavedra y Rodolfo Revollo, incluyeron una zamba solos antes del final de cada función.

Llegó el momento del saludo final, y la promesa de continuar el próximo año con esta tarea.

 

 

 

About the Author: