Se lanzó la fiesta del teatro con una conferencia de prensa

Organizadores y artistas dieron

detalles en el Teatro El Pasillo

 

En el marco de una conferencia de prensa se lanzó la 37º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2022, cuya programación comenzará a rodar hoy en Humahuaca y Tilcara, y continuará hasta el próximo domingo 20, con 17 obras de teatro independiente de nuestra provincia.

La fiesta está organizada como cada año por el Instituto Nacional del Teatro.

Del encuentro con la prensa en la sala del Teatro El Pasillo, participaron Jimena Sivila Soza (representante del Instituto Nacional del Teatro en Jujuy), Gisela Arias (directora de Cultura de la provincia de Jujuy), María Laura Carhuavilca (del programa “Argentina Florece” que suma espectáculos a la programación),  Noemí Salerno (encargada de la logística de la fiesta), Natalio Bognanni (director y dramaturgo de la obra ganadora de la fiesta provincial del teatro del año pasado, “Flores Blancas”), y Elías Flores (representando a los elencos que participan este año de la fiesta).

Sivila Soza explicó que este año la fiesta se desarrollará en dos regiones, Quebrada y Valles, y “no sólo en capital, teniendo en cuenta que en ciudades como Tilcara, Humahuaca, Perico y Palpalá, donde hay una actividad continua porque tienen salas que están funcionando, por eso nos parece que la mejor manera de mostrar el teatro que hacemos, es mostrar ese teatro descentralizado”.

Anunció que la apertura oficial será el martes 15 en Humahuaca, a las 15 horas. Se presentará un espectáculo especialmente preparado por los artistas de Humahuaca que se presentará en el teatro de la Casa del Tantanakuy, que está cumpliendo 40 años y adhiere su celebración a esta fiesta teatral.

Recordemos que el fin último es elegir la obra teatral que representará a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro del año entrante.  Así es que las puestas teatrales que compiten en esta edición, comenzarán su despliegue con la primera función el martes a las 10 de la mañana en la Escuela “República de Bolivia” de Humahuaca.

Hay varias actividades especiales y celebraciones que se suman a la de la 37º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2022. “Estamos celebrando los 20 años del profesorado de teatro en Jujuy, los 25 años de la Ley Nacional del Teatro, y además habrá cuatro ejes que traviesan la fiesta”, mencionó Sivila Soza, “de alguna manera vamos a reflexionar sobre el teatro que hacemos, sobre el teatro con memoria porque junto al Museo Nacional Terry hacemos una actividad en relación a la muestra ‘Estar estando’ que se expone allí sobre el terrorismo de Estado; el teatro que hacemos con niñeces e infancias, y el teatro en la territorialidad.

Expresó que además “el Ministerio de Cultura de la Nación esta apoyando esta edición, a través del Programa Argentina Florece Teatral, que tiene como objetivo la cultura como un derecho. Durante estos seis días, ofrecerá espectáculos en distintos espacios de teatro de manera libre y gratuita para que todas las niñeces, las juventudes y de todo el público puedan asistir a teatro”, concluyó.

Arias, destacó que están muy felices desde Cultura de la Provincia “de apoyar estos festivales que se realizan no solamente acá, sino en toda la provincia, porque ayudan y colaboran a esta política de fomento donde no solamente este vamos teniendo más actores, sino también vamos generando público para ello”.

Además, colaboran en este año con la organización el Museo Nacional Terry y la Municipalidad de Humahuaca.

El director y autor de “Flores Blancas”, Natalio Bognanni, expresó que su obra “tuvo la posibilidad de representar a la provincia de Jujuy en la 36º Fiesta Nacional del Teatro que se hizo en la provincia de Chaco recientemente, y anunció que también tendrá dos funciones en adhesión (fuera de competencia) en esta semana, una en Humahuaca y otra en el Profesorado de Teatro de barrio Los Huaicos.

Noemí Salerno comentó que “la organización este año se complejizó aún más porque son diferentes las sedes, pero eso hace que esto sea verdaderamente una fiesta”.

Finalmente, Elías Flores, en representación de los elencos que participan de esta edición, comentó que las entradas para las distintas funciones se fijaron en $500, con una promoción en muchos casos de 2 x 1.

El domingo a las 23, en el Espacio de La Mar en Coche (Puna 173, barrio San Pedrito, el jurado dará a conocer el veredicto, y se hará la lectura del acta que consagra a la obra ganadora y las menciones especiales de esta edición.

El jurado de este año está integrado por Juan Bertini, (Salta); Guadalupe Valenzuela (Tucumán); Sara Pérez (Jujuy).

 

About the Author: