Se está desarrollando en Jujuy, el XIX Festival Internacional «Charangos del Mundo»

Mañana habrá un homenaje a

Jaime Torres en el Teatro Mitre

Ayer comenzó en Jujuy, el XIX Festival Internacional “Charangos Del Mundo”, y se prolongará hasta mañana.  Anoche hubo un concierto de gala en el Teatro Mitre, esta noche será en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” y mañana nuevamente en el Teatro Mitre.

El festival está organizado por la Asociación Charangos del Mundo.

Anoche actuaron Ana Quinteros (Argentina); Yann Béréhouc (Francia); Marcelo Cornejo Purán (Chile) y Freddy Torrealba (Chile).

El festival implica además, numerosas actividades libres y gratuitas.

Desde ayer se dictan talleres en las instalaciones de la Escuela Superior de Música- ISA (Instituto Superior de Arte).

 

Hoy se presentó temprano el libro “Jaime Torres: Charango, Sonqo, América” de Nicolas Ezequiel Faes Micheloud (Argentina), más tarde se dio el taller de “Charango Barroco“ con Marco Hernández (Perú).

Más tarde, a las 15, se presentará el libro “Citandino: Las rutas del charango en Chile” de Mäcö Cornejo Marcelo (Chile); a las 16 comienza el taller de “El charango icono de la cultura popular chilena” con  Freddy Torrealba (Chile).

Por la noche, a las 21, en el Concierto de Gala de esta jornada, previsto en Centro Cultural “Éxodo Jujeño” (Bahía Blanca esquina Presidente Perón), actuarán Noelia Gareca (Argentina), Rubato duet (Perú), Damian Matias Cano (Argentina), y Alaracos (Chile).

La organización cuenta con el acompañamiento de los organismos de Cultura provincial y municipal.

José Rodríguez Bárcena, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy explicó “es una actividad muy importante que se viene realizando junto a diversas instituciones  que apoyan el movimiento de desarrollo cultural y que posiciona a la ciudad como un punto de desarrollo cultural y como destino turístico”.

Prosiguió,  Luis Medina Zar, secretario de Cultura de la provincia, quien se refirió a la colaboración tanto del Municipio Capitalino, como del Gobierno de la Provincia  y  las distintas entidades y colectivos artísticos para promover el festival que conlleva diversas actividades, noches de la gala, talleres y convivir con las distintas experiencias culturales.

Por su parte, Marcela Carrizo, de la Asociación Charangos del Mundo, amplió “el desarrollo de la agenda conlleva actividades, talleres y jornadas libres y gratuitas destinadas al público en general y para los músicos, donde el espíritu de este festival  es compartir los saberes ancestrales que tiene este instrumento”.

Finalmente mañana sábado se llevará a cabo un especial  homenaje al recientemente fallecido maestro Jaime Torres en el Teatro Mitre  a las 22.30.

About the Author: