Se entregaron los Premios «Ricardo Vilca»

Juan José Funes recibió un

reconocimiento «post mortem»

El miércoles pasado, se entregaron los Premios “Ricardo Vilca” a músicos destacados de la ciudad. Se trata de la segunda edición de esta propuesta de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante Capitalino.

Fue en el Cine teatro Municipal Select.

La jornada de premiación empezó con interpretaciones a cargo de la Orquesta de Instrumentos Andinos “Ricardo Vilca”, seguido por un reconocimiento «post mortem» al profesor Juan José Funes del Conservatorio de Música, y la entrega de plaquetas a cada uno de los miembros del jurado.

A la hora de la premiación, el comité determinó como ganadores en las distintas categorías, a Los de Jujuy, en el rubro folklore; Battle Cry, en el rubro rock/pop; a Rupy en tropical; a Skalarrastra, en estilo libre; como grupo revelación fue elegido Andinos; y el premio a la trayectoria fue para los maestros Daniel Vedia (bandoneonista) y Fidel Amante (director de la Orquesta de Instrumentos Andinos).

Para cerrar el evento, los grupos Carnavaleros y Los de Jujuy juntos, entonaron el tema “Guanuqueando”, la obra más conocida del maestro Ricardo Vilca, quien se homenajea con el nombre de este premio.  Estuvo presente en la premiación, la hija de Vilca, Juanita, en calidad de invitada especial.

Del acto participaron el intendente, Raúl Jorge, el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, José Rodríguez Bárcena; y el presidente del Concejo Capitalino, Lisandro Aguiar, entre otros funcionarios.

José Rodríguez Bárcena, Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, recordó que la característica diferencial de estos premios es “la posibilidad de la comunidad de proponer a los ternados, que lo vuelve un premio participativo desde y hacia la comunidad, un proyecto que surgió desde la inquietud de la concejal Patricia Moya y que el Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy han decidido poner en movimiento”.

Cabe recordar que los premios “Ricardo Vilca” surgieron en adhesión al Día Internacional de la Música, por iniciativa de la concejal Patricia Moya y aprobada por el cuerpo legislativo capitalino en el año 2016.

 

 

About the Author: