Se aprobó un marco de referencia para la realización de eventos masivos

Se concretó la Asamblea General

del Consejo Federal de Cultura

Luego de la presentación, en el mes de julio, del proyecto “Marco de referencia para la realización de eventos masivos” en la Casa Creativa del Sur, finalmente en la jornada de hoy, en el marco de la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura, se firmó esta iniciativa que apunta a establecer un plan de acción a nivel federal que siente las bases de prevención, seguridad y profesionalización en la producción, organización y puesta de todos los eventos artísticos masivos del país. Por primera vez, sector público, privado y organizaciones civiles se unen por la seguridad en espectáculos masivos. Allí, Jujuy estuvo representada por el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar.

A partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA), la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), y Familias por la Vida, se creó el marco de referencia que establece los procedimientos necesarios básicos para llevar a cabo los espectáculos de música en espacios públicos de manera segura tanto para el público como para los artistas y técnicos.

En su segunda jornada de trabajo y con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el Consejo Federal, que representa a todas las provincias argentinas, a través de sus secretarios de Cultura, se reunió para firmar este acuerdo. Este marco dio inicio a un plan de acción que abordará desde campañas de concientización hasta mesas de asesoramiento técnico para todos los municipios del país.

“Hay una demanda para tener un marco de referencia para la realización de eventos masivos. Cuando suceden las tragedias es difícil ver dónde estuvo la falla, por eso es necesario generar soluciones. Las áreas de cultura empezaron a tener una voz más fuerte en este tema”, sostuvo el secretario, Pablo Avelluto. Además, valoró la participación de la asociación civil “Familiares por la vida”, encabezada por Nilda Gómez.

La intención de este marco es que sirva como modelo para que todas las jurisdicciones del país reglamenten este tipo de actividades. Muchos de los problemas que se provocan a la hora de organizar espectáculos masivos es que la mayoría de las ciudades del país no cuentan con una normativa específica para tratar estos temas.

“La firma de este marco de referencia llega en un momento clave. La diversión es un derecho inherente a todas las personas pero tiene que ser en lugares seguros. Como cada provincia es autónoma, tiene sus propias leyes y genera diferencias con otros municipios, por eso es bueno tener un marco de referencia unificado para todo el país. Este acuerdo genera un precedente en materia de seguridad humana”, detalló Nilda Gómez, presidente de la asociación civil “Familiares por la vida”.

“Desde un inicio, productores y managers nos comprometimos a trabajar colectivamente a fin de cuidar a nuestros públicos, fomentar la profesionalización de la producción de espectáculos y definir responsabilidades de todos los actores necesarios para que estos eventos sucedan. Esta herramienta que trabajamos junto al Consejo Federal es un gran logro que permitirá garantizar la seguridad y el derecho al disfrute de los públicos, trabajadores y artistas que participan de los shows que se realizan en todo el país”, agregó Sebastián Blutrach, presidente de AADET.

El Consejo Federal de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Nación vienen realizando un trabajo conjunto que ratifica el compromiso de consolidar una gestión cultural de alcance federal. En este sentido, desde 2016, se firmó un convenio de colaboración entre ambos organismos para la realización diversos proyectos que en la actualidad se están desarrollando.

2018-11-28T11:02:52+00:00noviembre 26th, 2018|Categories: Enlace Actualidad, Música|Tags: , |0 Comments

About the Author: