San Salvador de Jujuy presente en las Bodas de Oro del Pre Cosquín

Están abiertas las inscripciones

para el certamen que se realizará en octubre

El jueves se realizó el lanzamiento del Certamen Pre Cosquín 2022 sede San Salvador de Jujuy, con una conferencia de prensa de la que participaron los organizadores, autoridades municipales y del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. La misma se hizo en las instalaciones del Centro Cultural “Éxodo Jujeño”.

La sede San Salvador de Jujuy está a cargo de la Asociación Jujuy Cultural, y está coordinada por Susana Campos, quien estuvo acompañada en la conferencia por Daniel Cisnero.

El Pre Cosquín cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y del Concejo Deliberante de la ciudad, por lo que la conferencia contó con la presencia también del intendente Raúl “Chuli” Jorge; el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; el secretario de Planificación, Turismo y Cultura, Luciano Córdoba; y la directora de Cultura, Alejandra Gutiérrez.

También se hizo la presentación oficial del gerente comercial de la sede; Ramón Basualdo, puesto que este año la comisión organizadora de Cosquín exige tener un coordinador en este sentido.

Cabe mencionar que se trata del certamen selectivo de artistas del interior del país, con el objetivo de buscar talentos folclóricos, dándoles la posibilidad de llegar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín, uno de los más grandes y tradicionales de nuestro país.

Este año, el certamen cumple sus Bodas de Oro, las que no pudieron celebrarse el año pasado por la suspensión de actividades por la pandemia.

Susana Campos manifestó que “este año se va a festejar con bombos y platillos este aniversario, y nosotros no quisimos estar ausentes.  Así que, por cuarto año consecutivo, saltando la pandemia –aclaró-, la Asociación Jujuy Cultural con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y del Concejo Deliberante de la capital, llevamos adelante la sede de Pre Cosquín que es la única en la provincia”.

Explicó que “tras este lanzamiento, las inscripciones comienzan están abiertas y se van a hacer tanto de manera presencial como virtualmente. De manera presencial se hará donde funciona la Escuela de Educación Artística de Jujuy (Párroco Marshke 1824, de Barrio San Pedrito); y de manera virtual, desde la fan page de Facebook, Pre Cosquín Sede San Salvador de Jujuy, haciendo click en el botón de Wathsapp, a través del cual nosotros les hacemos llegar el reglamento y las planillas de inscripción, junto con los requisitos para participar”.

También aclaró que la exigencia para inscribirse este año es el carnet de vacunación Covid, “no se va a inscribir a ningún participante que no tenga al menos la primera dosis de la vacuna, como para completar el esquema antes de enero de 2022, cuando haya que viajar. Esta es una exigencia de la organización del Festival de Cosquín”.

Para cerrar la conferencia, los artistas Manu Estrada y Carlos Guerrero, quienes fueron ganadores de la última edición de esta sede, en los rubros Canción Inédita y Solista Instrumental respectivamente.

MANU ESTRADA Y CARLOS GUERRERO

Rubros en competencia

Campos comentó que “a partir de este año, se unifica la categoría de solista vocal, para permitir la participación de personas de distintos géneros.  La categoría se llama simplemente ‘Solista vocal’ (antes estaba dividida en femenino y masculino, y a pedido del INADI Instituto Nacional Contra la Discriminación, la organización de Cosquín reformó el reglamento)”.

“En música tenemos además Dúo Vocal y Conjunto Vocal, Solista Instrumental, Conjunto Instrumental y Canción Inédita.

En el área de la danza, las categorías son Pareja de Baile Tradicional, Pareja de Baile Estilizado, Solista de Malambo, Conjunto de Malambo y Conjunto de Baile Folclórico”, detalló Campos.

“El selectivo se va a llevar a cabo los días 30 y 31 de octubre, en el centro Cultural “Manuel Belgrano” (ex estación de ferrocarril) desde las 15, donde se contará con un protocolo muy estricto de participación, que va ser con horarios para que cada artista pueda mantener una burbuja y el público también va estar distribuido en burbujas”, continuó.

La coordinadora de la sede agradeció además a la directora de Turismo, Gabriela Canoniero; el director de Espacios Culturales, Sergio Chacón; a la coordinadora del Centro Cultural Manuel Belgrano, Hilda Prolongo; y, al coordinador del Centro Cultural “Héctor Tizón”, Joaquín López.

 

About the Author: