Remodelaciones en el Teatro Mitre

Van por la segunda etapa y

la tercera incluye la Plaza Vilca

El Gobierno de Jujuy, mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y su Dirección General de Arquitectura (DGA), avanza en la recuperación de la arquitectura patrimonial de la provincia, y en estos días se aboca a la segunda etapa de obras en el Teatro Mitre, en la capital jujeña, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.

Durante un recorrido de las obras, el titular del MISPTyV, Carlos Stanic informó que “ahora estamos curando el lado de adentro del Teatro Mitre”; “la primera etapa correspondió a obras en el exterior, en las cuales mejoramos los sistemas de desagües y los techos, a la vez que se restauró de manera artesanal la fachada y sus carteristas arquitectónicas”, recordó.

Compartió además, que “en el interior no podíamos ver lo que estaba sucediendo por la situación exterior, por eso nos abocamos en esta segunda etapa; comenzamos a trabajar en el mantenimiento y mejora integral de todos los techos, y revoques interiores, ya se puede ver cómo se retiraron todas las butacas de la sala mayor para proceder a su retapizado, y luego vendrá el pulido del piso de madera original de teatro, que representa un trabajo artesanal, 100% manual”.

En cuanto al escenario, los equipos de la empresa se concentran en las obras para recuperar su estado original: “cuando iniciamos las obras, descubrimos que el escenario no era el original, ya que estaba 60 cm con respecto al diseño original, afectando la acústica de la sala, se realizó un análisis de sonido, y estamos recuperando el tamaño original y se va a instalar un nuevo telón y tecnología necesaria para un teatro de estas características», detalló Stanic.

Además, la empresa ya inició los trabajos en los núcleos sanitarios y vestuarios, y el soporte integral de la Sala Galán en la parte superior del teatro. El ministro de Infraestructura también destacó que “es importante que la comunidad pueda ver que estas obras que estamos haciendo cumplen con lo estándares de las obras de carácter patrimonial, por eso representan un tiempo de trabajo mayor al de obras de tipo tradicionales; muchas de las intervenciones se realizan a mano y con el cuidado que requieren las piezas históricas que componen la arquitectura del Teatro Mitre”. Las actuales obras en el Teatro Mitre implican la remodelación y modernización de la sala principal, camarines, reparación integral de servicios como iluminación, sistema sanitario y calefacción. En una tercera etapa, las intervenciones se realizarán en la Plaza Vilca, contigua al Teatro Mitre, con la creación de un espacio techado que permita el aprovechamiento integral, la reubicación del bar en el frente del predio, sobre calle Alvear, y la refuncionalización de la salida de emergencia de la Escuela Belgrano.

About the Author: