“Recreo largo” una buena idea en vacaciones

Muchas propuestas en muchos

espacios, en toda la provincia para los niños

Se está desarrollando con mucho éxito de convocatoria, confirmando que fue una muy buena idea,  el programa “Recreo Largo” pensado para estas vacaciones de julio. Es un programa destinado a niños y jóvenes de toda la provincia en el tiempo de estas vacaciones de invierno, con diversas propuestas recreativas, didácticas y artísticas, seleccionadas tras una convocatoria a artistas y gestores culturales de Jujuy.

El esfuerzo de la Secretaría de Cultura de la Provincia, con el apoyo del Ministerio de Educación, de Desarrollo Humano,  de Infraestructura y las Secretarias de Asistencia Directa, Equidad, Trasporte y las comisiones municipales de Santa Ana, Valle Colorado, Caspalá, Barrios, Volcán, San Francisco y Valle Grande junto a la municipalidad de la Capital por intermedio de las secretarias de planificación y cultura.

. Se desarrolla en diferentes espacios culturales de nuestra capital y del interior provincial.

Por ejemplo desde Educación se realizan visitas de niños y niñas de escuelas de las regiones de Puna, Quebrada y Yungas a la capital, con el fin de que participen de las actividades previstas y puedan visitar espacios culturales y museos de la ciudad.

Además, el secretario de cultura, Luis Medina Zar, junto a la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, trabajaron junto Pedro Sato, responsable del Parque Botánico Municipal, para coordinar las visitas, recorridos y actividades de los niños y niñas.

Recreo Largo, es un programa impulsado por la Secretaria de Cultura de Jujuy, para la realización de actividades culturales y lúdicas en espacios públicos y privados, destinados a niños de 7 a 12 años de edad, durante el receso invernal 2018, articulando las actividades en forma conjunta con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

“Recreo Largo es una interesante propuesta para que los niños tengan su momento lúdico durante las vacaciones de invierno. Tenemos 18 propuestas teatrales distribuidas en diferentes salas de la ciudad y con diferentes franjas horarias”, expresó el secretario de Cultura, Luis Medina Zar.

“Dentro de la agenda de actividades se destacan los talleres en origami, pintura, tejido y danza, entre otros, con dos horarios, uno a las 16 y otro a las 18 horas”, indicó el funcionario y agregó que “estamos recibiendo 300 chicos de localidades que participarán en la capital de una agenda turístico cultural”. Además, el Cinemovil recorre diferentes localidades llevando películas y cortometrajes a lugares donde no hay cine.

El Programa “Recreo Largo” apunta a fomentar y promover los derechos culturales de acceso a la vida cultural de los niños de las cuatro regiones de la provincia.

Hay espectáculos y talleres, juegos y experiencias en el Cetro Cultural Culturarte, en el teatro Mitre, en La Mar en Coche (de Barrio0 San pedrito), en Teatro El Pasillo (de barrio Castañeda), en el Espacio Incaa Mercosur de la capital,  por mencionar sólo algunos lugares que se suman. En los barrios también en sus distintos espacios, se realizan actividades.
Participan entre otros espectáculos el de “La Bruja de las Naranjas”, “La Niña del Cerro”, “Ñam, por un cuerpo más sano”, “Cartas en bicicletas”, Infinito por Descubrir, etc.

Y llegaron del interior

Niños de la puna disfrutan de “Recreo largo”. Llegaron desde s localidades de Santa Ana, Valle Colorado, Cangregillos y Caspalá y visitaron Casa de Gobierno. Allí fueron recibidos por el secretario de Cultura,  Luis Medina Zar y la directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi.

Los visitantes luego, se dirigieron al Salón de la Bandera, donde se les contó la historia de cómo el general Manuel Belgrano le confió al pueblo jujeño el pabellón nacional.

Tras la visita, Rebeca Chambi comentó que la delegación se hospedó en el Hogar Escuela y está integrada por niños y niñas, entre los 9 y 12 años; un grupo asiste a la escuela primaria de Cangregillos, mientras que el otro, está integrado por “copleritos” de Santa Ana, Valle Colorado y Caspalá, quienes participaron en enero de este año de un encuentro en esa zona.

La funcionaria señaló que los chicos dieron también un paseo por el Parque  Botánico ubicado en el Barrio Los Perales, completaron  un itinerario cultural, presenciaron obras de teatro y asistieron a  un taller de música dictado en los salones del Hogar Escuela.

El Programa Recreo largo tiene la finalidad de llenar de contenidos las vacaciones de julio, de manera que todos sepan que donde hay un espacio cultural habrá una actividad para poder llevar a los chicos, tanto de capital como del interior.

 

 

 

 

About the Author: